El 90% de los bloqueos ya se levantó, afirmó este martes antes de ingresar a la reunión con el Gobierno uno de los delegados del Comité Nacional de Paro, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.
Gobierno y Comité se congregaron en el Auditorio Compensar de la 68 donde volverán a verse este jueves.
Al término del encuentro, que duró cerca de nueve horas, las partes informaron que siguen sin ponerse de acuerdo, pero que avanzaron en dirección a instalar la mesa de negociación sobre el pliego de emergencia presentado en julio por centrales obreras y organizaciones sociales, en lo que ayudó mucho la señal del Comité para empezar a desescalar los bloqueos, línea roja trazada por el Gobierno.
Precisamente, a pedido de las partes, los mediadores Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del secretario general en el país, y el padre Héctor Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), entregaron una verificación de “en qué están, a nivel territorio, los diferentes bloqueos o desbloqueos”.
El consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, destacó que en ese reporte “se notó que hubo una disminución en el número de carreteras que tienen bloqueos y eso el Gobierno lo ve con los mejores ojos. Pero lo que necesitamos es que haya total cese de esos bloqueos”.
“Vamos a mirar de una vez la metodología de lo que sería la mesa de negociación, si llegamos a un entendimiento común sobre las garantías tanto la de los marchantes como la de las personas que se afectan con los bloqueos”, explicó.
Sobre los bloqueos, Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT, antes de la reunión de este martes, aseveró que como una “actitud de facilitar avances en las negociaciones se han ido reorientando esos procesos, levantándolos o abriendo corredores humanitarios o volviéndolos intermitentes".
Para Orjuela, con esta nueva postura el Gobierno “debe entender” y cambiar su actitud para negociar.
El tesorero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que “hemos empezado a habilitar el paso en más de 40 puntos en los que hemos dialogado con las comunidades, para que se levanten estos sitios de resistencia”.
"Claro, nosotros hicimos un desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros lo hemos llamado. El Gobierno lo llama bloqueos, los mal llamados bloqueos", expuso.
Le puede interesar: Costo económico de un día de manifestaciones es de $484.000 millones
“Son puntos de resistencia en los que gracias a la concertación y al proceso que tenemos interno se han logrado soluciones, para que el Gobierno no tenga disculpas de no instalar una mesa de negociación”, manifestó Alarcón, señalando que los primeros desbloqueos se han dado en Cauca, Nariño, Huila, Caquetá y Tolima, entre otros departamentos.
“Nosotros hemos dado un gesto de voluntad, estamos mostrando que tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo de negociar, pero vamos a ver en qué posición llega el Gobierno y ahí veremos quién es el que quiere dilatar esta negociación", expresó.
Negociación
También antes del encuentro de este martes, Archila le había dicho a la Agencia Anadolu que “nadie en Colombia está de acuerdo con que unos privados se abroguen a sí mismos la posibilidad de decidir quién puede desplazarse y qué productos pueden moverse”, sostuvo, que “no solamente es una obligación legal de suspenderlos, sino que es el clamor de todo el pueblo”.
En entrevistas radiales, Archila afirmó que “dentro de los diálogos no hay nada que esté cerrado, vamos a escuchar cualquier tema, pero mientras perduren las condiciones en las que estamos, las medidas se van a mantener”, indicó, poniendo de presente que el Gobierno tiene todo el ánimo de dialogar e instalar lo más pronto posible una mesa de negociación.
Desbloqueos
A las voces que le reclamaban al Comité ceder respecto de los bloqueos se había sumado el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien trinó que “por favor, no confundan lucha por dignidad con morir defendiendo barricadas. La causa es más grande. Es el futuro de Colombia. Hay muchas otras formas de defender la dignidad. No más muertos en batallas ciegas. Seguir bloqueando vías daña la causa y hace daño a la vida de todos”.
En el mismo sentido se pronunció el partido Dignidad, a través de una declaración firmada por el presidente de la colectividad Juan Manuel Ospina, la vicepresidenta Alba Luz Pinilla y el secretario general Gustavo Triana, en la que tras condenar “toda acción violenta contra los derechos de los ciudadanos o contra los funcionarios del Estado y la destrucción y daños a los bienes públicos y privados”, pidió “expresamente que se terminen los bloqueos totales de vías y se permita el flujo de personas, mercancías y productos; los bloqueos están afectando la producción, el empleo, el abastecimiento de las ciudades y desprestigiando la protesta”.
También los obispos católicos divulgaron ayer una carta abierta mediante la CEC en la que recordaron los fundamentos de su enseñanza social, según los cuales "el diálogo exige, en primer lugar, un cambio interior o una nueva disposición personal en la búsqueda del bien común, porque la paz nace de un corazón nuevo", por lo que en consecuencia hicieron un llamado a "renovar el corazón" para así poder restablecer los sistemas, las instituciones y los métodos, subrayando que es necesario creer que el diálogo es posible, aunque las posturas parecieran que no dan lugar a acuerdos.
Los prelados agregaron que "no es una utopía; hay que apostarle a esta herramienta, vencer los obstáculos y dejar que tengan prioridad las causas justas que están en juego".
Para ellos, la conversación debe ser acogida, es decir, que permita exponer los puntos de vista pero escuchando también la situación que expone la contraparte; "pide disposición para ceder o conceder por el bien común, pues implica abrirse al intercambio sincero de pareceres, para alcanzar la comprensión mutua y avanzar hacia los puntos de contacto que ofrecen soluciones a las divergencias", indicaron los obispos católicos.
Además lea: Comité del Paro ordenó el desescalamiento de bloqueos en vías
Vías habilitadas
De otra parte, desde el Puesto de Mando Unificado, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que a partir del 28 de abril se realizaron 1.003 desbloqueos en el país.
Las carreteras habilitadas más destacadas son la Vía Panamericana, cuatro puntos en el Puente Simón Bolívar, en Cartago, así como las glorietas de Versalles (Quindío), de El Salado (Ibagué), de La Romelia (que conecta a Pereira con Manizales), además de las rutas de Mediacanoa - Buenaventura y de Mediacanoa – Cali.
"En la primera semana tuvimos 800 bloqueos, hoy quedan 36 y seguiremos desbloqueando a Colombia hasta que se restablezca el derecho a la libre movilidad, a la salud, a la vida y al trabajo de los colombianos", señaló Molano.
Así mismo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó la captura de más de 100 personas en los puntos de bloqueo de las vías en el país.
Sumado a esto, avanzan procesos judiciales contra los líderes delincuenciales que han promovido bloqueos y paralelamente hacer efectivos procesos de extinción de dominio a vehículos que han obstruido las vías.
También se informó que el Ejército y la Policía Nacional levantaron en las últimas horas un bloqueo en el sector Las Agüitas, en el municipio de San Pedro, en la vía que comunica al municipio de Buga con Tuluá. Además, se habilitó el paso y se mantiene el control sobre el puente vehicular en el sector de La Luna, punto clave para la movilidad en la ciudad de Cali; además se dio apertura a la caravana de abastecimiento entre Puerto Tejada y Cali.
En cuanto al suministro, la Policía escoltó 868 vehículos de carga, los cuales movilizaron más de 20.000 toneladas de alimentos, productos de primera necesidad y cerca de 250.000 galones de combustible. Así lo indicó el general Álvaro Pérez, comandante del Comando Conjunto número 2 del Ejército, que comprende los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
Las autoridades informaron que continúan realizando patrullajes combinados en puntos estratégicos de la ciudad de Cali, para garantizar la libre movilidad de sus habitantes y levantar los bloqueos en estos lugares.