Costo del paro estaría entre $4,8 y $6,1 billones: Fedesarrollo | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Junio de 2021
Redacción Web

Entre $4,8 billones y $6,1 billones estima Fedesarrollo el costo que hoy ha dejado para el país el paro nacional, luego de un mes de bloqueos y manifestaciones.

El director del centro de análisis, Luis Fernando Mejía, dijo que “estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”.

Para evaluar esta situación, Fedesarrollo realizó el cálculo de los efectos que en junio y julio de 2016 se tuvo del cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos.

En ese sentido, apuntaron, mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en el contexto del presente paro el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

Por eso es que, según el análisis, el costo del paro nacional de mayo de 2021 es aproximadamente 1,5 veces superior al efecto del paro nacional camionero de 2016.



Sectores

“A pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos y/o cese de actividades). En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80% del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento”, indica Fedesarrollo.

El director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país. Allí precisó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.

Estas cifras de Fedesarrollo contrastas con las que señaló el Ministro de Hacienda, quien calculó las pérdidas en $10 billones.

La falta de estos recursos, significa un duro golpe para la economía, toda vez que el Producto Interno Bruto (PIB), estaba reaccionando positivamente desde la peor caída registrada en junio del 2020 con -15,8%. No se debe perder de vista que el año pasado la descolgada fue de -6,8%.

Empresas

Una encuesta de Confecámaras reportó que 90,4% de los 12.979 empresarios consultados dijeron que, de los puestos de trabajo que generan, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos del paro y los bloqueos. Así mismo, una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá encontró que, de continuar con la situación de orden público, 21% de las compañías en la capital reduciría el personal contratado.

La suma del panorama de orden público, el retiro de la reforma tributaria y la baja en la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings, hicieron que el dólar tuviera un comportamiento al alza durante el mes. De acuerdo con Bancolombia, el peso se depreció más de 12% y alcanzó su cotización máxima del año en mayo con un valor de $3.863,9.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, estima que en el corto plazo la tasa de cambio continúe por encima de $3.700, aunque resaltó que “la rebaja por parte de otra calificadora podría presionar al alza de forma temporal la cotización de la tasa de cambio”.

Por otro lado, algunos analistas resaltaron que el alza en los precios de los commodities en el mercado internacional podría favorecer a la economía colombiana.