Millonarios aplazó su clasificación a la final del torneo rentado del fútbol colombiano, pero no por gusto, sino porque Boyacá Chicó quedó con una mínima opción, tras su empate 0-0 en frente a Medellín.
Los azules, en un partido complicado frente al América, hicieron la tarea, ganaron 2-1 y llegaron a 10 puntos.
Sin embargo, los ajedrezados siguen en la pelea porque contabilizan cinco unidades y quedan por disputarse seis puntos.
Para que lo boyacenses alcancen la final necesitan de un milagro o, mejor de dos. El primero, derrotar a Millonarios el próximo domingo y al América en el cierre de la fase de cuadrangulares y que los celestes tampoco sumen frente al Medellín.
En caso de que ambos equipos lleguen a 11 puntos, el conjunto capitalino irá en busca de su estrella 16, aunque su clasificación se podría dar el 11 de junio en su visita al estadio La Independencia de Tunja.
Ya lo anticipó anoche una de las figuras celestes, el tico Juan Pablo Vargas: “Vamos a buscar la victoria ante Chicó, no pensamos en el empate, sino en ganar”.
Ahora bien, más allá de las cuentas, lo importante es que a pesar de lo difícil que le resultó el partido frente al América, lo ganó y lo hizo con gol de Daniel Cataño, quien regresaba de una lesión que lo sacó de la primera fase del cuadrangular.
El técnico Alexandre Guimaráes, como se esperaba, vino a El Campín a sorprender con su planteamiento y lo hizo por partida doble. Primero salieron a plantearle cara a un rival que se sabía iba a buscar el resultado como siempre lo hace y como la estrategia no le dio resultado, la cambió, echó para atrás al equipo y buscó explotar los espacios que el rival le otorgó.
Fue por esa vía que llegó el gol a través de Adrián Ramos (quien reemplazó al lesionado Sarmiento), en una acción en la que se vio comprometido el golero Álvaro Montero.
Millonarios, que hasta ese momento, había tenido poco juego de asociación, había cometido errores en la enfrenta y solo una opción clara de gol por intermedio de Beckham Castro, se juntó y encontró rápidamente el empate, en un remate del mimo Castro y cuyo rebote aprovechó Uribe para de cabeza poner a la afición a celebrar.
Para la segunda mitad América mantuvo su planteamiento y le causó problemas a un Millonarios que ha cambiado su forma de jugar aprovechando que tiene dos jugadores rápidos arriba, Castro y Luis Paredes, a quienes les buscaron cerrar los espacios.
Ya con el ingreso de Omar Bertel por Jorge Arias, luego de Luis Carlos Ruiz por Uribe y, sobre todo el de Daniel Cataño por Castro, los azules se asociaron más y generaron más peligro sobre el arco defendido por Diego Novoa.
Luego, con Yuber Quiñones en el campo, el extremo exigió a Novoa en un tiro libre, ante un América respondón y que no bajó los brazos en su empeño por llevarse la victoria.
Sin embargo, en una salida por izquierda, Quiñones tiró el centro y Cataño empujó el esférico al fondo de la red para el 2-1 definitivo, cuando transcurría el minuto 82.
Fue un partido totalmente diferente al que estos mismos protagonistas disputaron el miércoles. Anoche América vino al coloso de la calle 57 a plantarle cara a Millonarios, a impedirle que desarrollara juego y en buena medida lo consiguió, solo que esta versión de los azules no necesita mucho de elaborar y generar sin número de situaciones de riesgo para ganar los partidos, sino que es un equipo más efectivo.
- .Le puede interesar: Jugador de Atlético Nacional sufrió accidente en Rionegro
En el otro partido del Grupo B, Medellín necesitaba ganar pero no lo hizo y Boyacá Chicó con el 0-0 evitó que Millonarios se clasificara a dos fechas de culminar el cuadrangular.
El encuentro como tal no fue el mejor, con dos equipos que no tienen gol y que solo al final se animaron a buscar la victoria.
Los ajedrezados estuvieron a punto de repetirle la dosis al ‘Poderoso’ y ya cuando agonizaban las acciones, pudo marcar y de haberlo hecho, los tres puntos le habrían servido mucho más porque quedaba a tres unidades de Millonarios.
Sin embargo, la falta de gol ha llevado a los dirigidos por Mario García a acumular más de 10 partidos sin ganar.
Hoy por TV
Nápoles-Sampdoria 11:30 a.m. ESPN 2
Mallorca-Rayo Vallecano 11:30 a.m. DSports
Osasuna-Girona 11:30 a.m. Star+
Real Madrid-Athletic Bilbao 11:30 a.m. DSports
Real Sociedad-Sevilla 11:30 a.m. ESPN 3
Villarreal-Atlético Madrid 11:30 a.m. ESPN
Elche-Cádiz 2:00 p.m. DSports
Atalanta-Monza 2:00 p.m. Star+
Lecce-Bologna 2:00 p.m. Star+
Milán-Hellas Verona 2:00 p.m. Star+