Hernández aventaja en encuestas 46,4%; Petro 43,3% | El Nuevo Siglo
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Domingo, 5 de Junio de 2022
Redacción Web

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, volvió a puntear en la intención de voto, según la encuesta que llevaron a cabo las firmas Guarumo S.A.S. y Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S, publicada ayer, en la que figura con  46,4% frente a un 43,3% de Gustavo Petro.

El estudio, denominado “Percepción País”, entre sus aspectos hace referencia a una de las preguntas que más se hacen por estos días los colombianos, y es: ¿a dónde irán los votos de los candidatos que no llegaron a segunda vuelta?

En cuanto a los votos de Federico Gutiérrez, el 66,8% serían para Rodolfo Hernández; el 3,5% para Gustavo Petro.

La votación de Sergio Fajardo mayoritariamente iría para el exalcalde de Bogotá con el 35,8% y con un poco menos, el 33,2%, iría para el exalcalde de Bucaramanga.

De la votación de Jhon Milton Rodríguez, el 53,6 % iría para Hernández, mientras que Petro obtendría el 18,0%. 

Finalmente, de los apoyos de Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional, el 77,1% estarían con Rodolfo Hernández.

La encuesta también muestra los resultados de la intención de voto por regiones para la segunda vuelta presidencial. 

En Antioquia y el Eje Cafetero el 57,2% es por Rodolfo Hernández; el 27,5% por Gustavo Petro.

En la capital de la República, Gustavo Petro se impone con el 52,8% de intención de voto; Rodolfo Hernández tiene el 37,7%.

En la costa Atlántica gana Gustavo Petro con el 56,8% de intención de voto; mientras que Rodolfo Hernández figura con 34,1%

En la región Centro Oriental, Hernández se impone con amplitud con un 60,3%; Gustavo Petro tiene 31,4%.

En la región Sur Occidental el candidato Petro se muestra al frente con el 59,1%; Rodolfo Hernández tiene 33,2.


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Por regiones 

La encuesta también muestra los resultados de la intención de voto por regiones para la segunda vuelta presidencial este 19 de junio. Vale recordar que en las elecciones del pasado 29 de mayo, Petro ganó en Bogotá y en las dos costas, en tanto que Rodolfo Hernández lo hizo en el oriente y la mayor parte del centro del país. 

El sondeo indica que en la región Antioquia y el Eje Cafetero el 57,2% de intención de voto es por Rodolfo Hernández; el 27,5% por Gustavo Petro; 13,3% en blanco y un 2% están indecisos.

Mientras que en la capital de la República, el principal fortín político de Gustavo Petro, éste se impone con el 52,8% de intención de voto; sigue Rodolfo Hernández con el 37,7%. En blanco votaría un 7,4% y hay una franja de indecisos del 2,1%.

En la costa Atlántica según el estudio gana Gustavo Petro con el 56,8% de intención de voto; mientras que Rodolfo Hernández figura con 34,1%; el 7,1% votaría en blanco y hay un 2% de indecisos 

En lo que toca a la región Centro Oriental, Rodolfo Hernández se impone con amplitud con un 60,3%; Gustavo Petro tiene 31,4%; un 6,4% votaría en blanco y hay una franja de indecisos del 1,9%.

Finalmente en la región Sur Occidental el candidato Petro se muestra al frente con el 59,1% en intención de voto; Rodolfo Hernández tiene 33,2%; 6,1% votaría en blanco y hay un 1,6% de votantes indecisos.

Vale recordar que antes de la primera vuelta presidencial Gustavo Petro durante más de un año ganó en todas las encuestas; solamente en una, a poco de las elecciones, se vio superado por Hernández.

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga después de las consultas interpartidistas de marzo pasado, ha ido creciendo de forma sostenida en todas las encuestas, lo que se pudo corroborar con su resultado en los comicios del pasado 29 de mayo, cuando alcanzó cerca de seis millones de sufragios, que le fueron suficientes para instalarse en la segunda vuelta con Gustavo Petro, quien consiguió más de ocho millones de votos.

Encuesta Yanhaas da empate técnico

También ayer se reveló la encuesta de la firma Yanhaas, que muestra un empate técnico entre los dos candidatos para la segunda vuelta: Petro cuenta con el 42% y Hernández con el 41%. 

Por regiones el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción en Antioquia y el Eje Cafetero alcanza el 49%, mientras que Petro tiene 29%.

En Bogotá, Petro tiene 49% de la intención de voto, mientras que Hernández alcanza un 31%. 

En la costa Caribe se presenta un panorama similar, donde Petro tiene ventaja con el 47%, en tanto que Hernández tiene el 36%.

Es otro el panorama en el centro oriente, pues el ingeniero Hernández tiene el 56% de intención de voto y su contrincante el 30%. 

En la región del Pacífico, Petro se lleva el 65%, mientras que Hernández obtiene el 24%.

Ficha técnica

. Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaasS.A.

. Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República.

. Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.

. Universo poblacional: personas de 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje Cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

. Grupo objetivo: mujeres y hombres mayores de edad que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio.

. Sistema de muestreo: se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos; la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados; la tercera, selección de hogares (en promedio 3,8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

. Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: la primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada; y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

. Tamaño de la muestra: 1.234 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

. Margen de error observado: el margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%.

. Ponderación: muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacional para 2021, de acuerdo con el DANE.

. Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

. Fecha de realización de campo: del 30 de mayo al 3 de junio de 2022.

. Número de encuestadores: 55.

. Métodos de validación: revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 21% de las encuestas.

. Personajes por los que indagó: ver cuestionario adjunto.

. Área/Cubrimiento: se seleccionaron 60 municipios en cinco regiones, de la siguiente manera: Pacífica: Tuluá, Buenaventura, Popayán, Palmira, Pasto, El Cerrito, Quibdó, Policarpa, La Florida, Cali; Central-Oriente: Piedecuesta, Mosquera, Facatativá, Tunja, Chía, Girón, Barrancabermeja, Fusagasugá, Florencia, Floridablanca, Neiva, Villavicencio, Sopó, Acacías, Ibagué, Chinácota, Funza, Espinal, Bucaramanga, Honda, San José de Cúcuta, Soacha; Caribe: Sincelejo, Montería, Valledupar, Santa Marta, Plato, Tubará, Riohacha, Arjona, Remolino, San Alberto, Lorica, Soledad, Cartagena de Indias, Barranquilla; Bogotá, D.C; Antioquia-Eje Cafetero: Envigado, Dosquebradas, Itagüí, Armenia, Manizales, Rionegro, Pereira, Caldas, Tarazá, Bello, Quimbaya, Barbosa, Medellín.