Este domingo el Ministerio de Salud reportó 539 muertes por covid-19 así como 24.050 casos en un solo día, que si bien son una reducción frente al pico máximo de unos 30.000 casos registrados este viernes 4 de junio, es una cifra que pemite señalar que se mantiene la meseta epidemiológica de la enfermedad.
En total, se han confirmado 91.961 fallecimientos y 3.571.067 infectados, de los que se han recuperado 3.310.737, mientras se administraron 71.762 pruebas este domingo de las que 42.199 son PCR y 29.563 de antígenos. Los casos activos se situaron en 157.064.
En cuanto a los casos nuevos por entidad territorial, Bogotá se mantiene la predominancia con 8.450 personas afectadas, seguido por Antioquia con 2.569, Cundinamarca con 2.037, Santander con 1.696 y Valle con 1.178. Cartagena se destaca tambíen con 792 casos.
Bogotá: solo urgencias vitales
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales.
Esto, dada la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la ciudad y el gran número de personas que están consultando servicios de urgencias y cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por covid-19.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales.
Si bien los hospitales y clínicas de la ciudad han trabajado en la expansión hospitalaria y en el acondicionamiento de espacios adicionales para atender los pacientes y descongestionar áreas, los servicios de urgencias y hospitalización también están con altos niveles de ocupación.
Por ello, se solicitó a los ciudadanos evitar consultar los servicios de urgencia si no se presentan situaciones vitales y, en caso de requerir atención médica, hacer uso de las líneas de atención dispuesta por las EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o consulta domiciliaria.
La entidad reiteró la recomendación de evitar al máximo las aglomeraciones, y de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posible contagios.