Extranjeros, tras nuevos productos colombianos | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que “el canal de compras públicas fue incluido en el plan de reactivación económica”./ENS
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Lunes, 7 de Junio de 2021
Redacción Economía

Representantes de la Policía Nacional de Panamá y los proveedores de productos de Aseo Renhet del Estado chileno, constituyen los cerca de 70 compradores internacionales que participaron en la primera feria virtual de compras públicas, que organizó ProColombia.

Los países con mayor número de visitantes registrados en la feria fueron Perú, Chile,  Trinidad y Tobago, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, los cuales están buscando principalmente uniformes, servicios de ingeniería, insumos para el sector salud, para el sector defensa y artículos de dotación.

En cuanto a la oferta colombiana, se presentaron más de 60 empresas organizadas en seis pabellones: Dotación y Uniformes, Bioseguridad, Protección y Salud, Servicios y Soluciones Digitales, Seguridad y Defensa, Obras Civiles y Servicios Públicos y la Industria Agrícola.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, dijo que “el canal de compras públicas fue incluido en el plan de reactivación económica en exportaciones porque sabemos que hay un gran potencial y los resultados ya los estamos viendo. El año pasado, nos propusimos exportar US$2 millones y cerramos con más de US$7,6 millones. Para 2021 hay una gran demanda de los estados internacionales por adquirir bienes y servicios de distintas categorías, donde Colombia puede posicionarse como un proveedor de confianza gracias a la calidad”.



Uniformes

Por su parte, Antonio Puentes, presidente de la compañía de uniformes empresariales Quiromar, indicó que “este espacio es muy importante para que podamos construir país, seguir adelante con nuestros negocios y seguir creando puestos de trabajo. Estamos ahora mismo con un negocio en República Dominicana que tiene que ver con compras públicas y nos gustaría poder llegar a Costa Rica, Panamá y Chile, con nuestra oferta de paquete completo que incluye chaquetas, camisetas, pantalones, entre otras prendas”.

En la feria virtual, en el pabellón de Dotación y Uniformes, estuvo la oferta colombiana de equipos de protección, uniformes, botas, muebles, artículos de dotación y servicios de impresión. Del lado del pabellón de Bioseguridad, Protección y Salud, estuvieron empresas de Elementos de bioseguridad, industria farmacéutica y dotación hospitalaria.

En Servicios y Soluciones digitales asistieron las compañías prestadoras de servicios de software, servicios de TI, servicios de impresión y BPO. Asimismo, en los demás espacios, hubo firmas de vehículos, uniformes y blindaje para la parte de seguridad; en obras civiles y servicios públicas, estuvieron las empresas de materiales y servicios de construcción, servicios de ingeniería, recolección de residuos sólidos, bienes y servicios para sector hidrocarburos y equipos de protección. Y por último el pabellón de Industria Agrícola, contó con la presencia de maquinaria agroindustrial y alimentos.



Hoja de ruta

De igual forma, ProColombia ha trazado una hoja de ruta para aprovechar las oportunidades que se abren en el exterior, a través del canal de Compras Públicas. En Costa Rica hay oportunidades para hacer negocios con 36 compañías compradoras identificadas, en sectores como software y servicios de TI y dotación hospitalaria.

En Ecuador, hay oportunidades para productos farmacéuticos, servicios de ingeniería y construcción, vehículos, infraestructura y proveeduría de bienes conexos oil & gas.

En Brasil, hay buenas posibilidades para ropa de protección y temas de blindaje, en una licitación con la Policía Federal de ese país. 

En Argentina, hay importantes posibilidades para productos como textiles, uniformes, calzado, productos de bioseguridad, software, BPO, soluciones biométricas, alimentos para animales, farmacéuticos, absorbentes y productos de aseo. 

Para poder concretar estos y más negocios en la región, ProColombia profundizará en las oportunidades que hay en la CAN y Alianza del Pacífico al tener la presidencia pro tempore y realizará capacitaciones para empresarios, con el fin que conozcan la manera de licitar en estas plataformas públicas.

Vale destacar que según Fitch Connect, las compras públicas representan en promedio el 18,7% del PIB de los países.