Colombia - Argentina, por tres puntos para volver a soñar

/Montaje ENS

Ganarle hoy a Argentina en Barranquilla no es una opción sino una necesidad de la Selección Colombia, para cuadrar caja y mirar con optimismo el futuro en el clasificatorio al Mundial de Catar 2022.

Para lograrlo es necesario controlar a Lionel Messi, no solo por su habilidad, picardía e inteligencia, sino que en el cobro de un tiro libre puede definir el partido.

Desde luego que 'La Pulga' no es la única preocupación. Hay otros jugadores peligrosos, como el goleador Lautaro Martínez, sobre quien Yerry Mina o Dávinson Sánchez deben mantener una vigilancia especial.

Sin embargo, la clave volverá a estar en la elección que haga el técnico Reinaldo Rueda del once titular y del planteamiento del partido.

El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, también debió analizar la Colombia que goleó a Perú porque esa es la única referencia en cuanto a trabajo y rendimiento colectivo se refiere. Lo otro es el conocimiento de los jugadores que se supone Rueda va a emplear.

Enfrentar a la Argentina de Lionel Messi, bien sea por la eliminatoria o por la Copa América, siempre genera preocupaciones y a la vez es un aliciente.

La inquietud radica en que la Albiceleste tiene más tiempo trabajando, los jugadores conocen la idea del técnico y en cuanto a individualidades, tiene cierta ventaja sobre Colombia.

El estímulo obedece a que el triunfo endereza el camino del seleccionado nacional hacia Catar 2022 y a que siempre una victoria frente a un rival con tanta historia genera ruido, da prestigio y en los actuales momentos el fútbol criollo lo necesita.


Le puede interesar: Copa América de Brasil no exigirá vacunación de los jugadores


Dudas

Argentina, a pesar de que está en lo alto de la tabla de posiciones del clasificatorio, todavía no convence, sino que genera más dudas que verdades.

El partido frente a Chile el pasado jueves acrecentó esas inquietudes porque todavía no se le ve una estructura de equipo, sino que sigue dependiendo de lo que haga Messi, a quien le falta acompañamiento.

Scaloni tampoco ha podido encontrarle el socio ideal y a 'La Pulga’ le tocar arreglárselas para salir de las marcas que los rivales le imponen y solucionarle los problemas a su selección.

Si bien es cierto que en conjunto la Albiceleste tiene dificultades en su funcionamiento, también lo es que cuenta con otros jugadores desequilibrantes a quienes no hay que descuidar.

A ello se suma que el calor de Barranquilla en partidos anteriores los ha afectado y que vienen prevenidos por la situación que vive el país por las protestas.

Sin embargo, Argentina viene a hacer su juego, a plantear el partido para llevarse los tres puntos, afianzarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones y convencer a los hinchas que todavía tienen dudas sobre el equipo.

Qué propondrá Scaloni, solo se sabrá cuando dé a conocer la formación inicial. Por ahora se maneja el regreso de Nicolás Otamendi, aunque como tercer zaguero para hacer un cinco en el fondo, tres volantes, Messi como enganche y Lautaro Martínez en punta.

Otros hombres casi fijos para estar en el gramado del Metropolitano son el portero Emiliano Martínez, ante la ausencia de Franco Armani por covid; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.

Lo que se espera

Por los lados de Colombia, las posibilidades de cambio son una o dos en la formación titular, pero solo cuando Rueda entregue nombres se sabrá la verdad.

Lo claro es que sin importar quiénes vayan a la cancha, lo determinante será la estrategia para anular a Messi, si es que se le puede controlar durante los 90 minutos y para contrarrestar lo que proponga el rival.

El seleccionado local debe pensar en variantes, dependiendo de lo que le plantee Scaloni. Si le propone un cinco en el fondo, se necesitará de un jugador que filtre balones, que rompa el cerco y que tenga remate de media distancia.

Pero como dijo Rueda, lo esencial será tener orden, ser seguros, no dar espacios y explotar las debilidades del rival.


Además lea: Medallas ganadas por Colombia en los Juegos Olímpicos


Si Argentina decide salir con cinco en retaguardia, Colombia no requerirá de muchos volantes, sino más bien de extremos que taponen la salida de los laterales oponentes.

El local, además tiene otro problema y es que, aunque se considera que el clima los afecta, Argentina ha ganado los dos últimos partidos de las eliminatorias.

Esa sería una de las razones de Rueda para mantener cuatro defensas, los mismos que actuaron frente a Perú, porque los marcadores de punta se concentran a cumplir con su tarea primaria que es la recuperación del balón y salen poco, como son Stefan Medina y William Tesillo.

Por el centro se mantendrán Yerry Mina y Dávinson Sánchez, quienes tendrán una verdadera prueba de fuego porque una cosa es enfrentar a un ya disminuido Paolo Guerrero y otra a Lautaro Martínez.

Ahora, habrá que ver cómo marcará Colombia a Messi y si el técnico Rueda considera que Wilmar Barrios debe ser el encargado o si prefiere escalonarlo con Sebastián Pérez, Gustavo Cuéllar y Mateus Uribe.

En caso de que Rueda decida no incluir a Barrios, ni a Pérez, la alternativa es Edwin Cardona para darle mayor manejo, filtración de pases y remate de media distancia.

No se puede perder

Desde luego que ningún técnico plantea un partido para perderlo. Sí para empatarlo o ganarlo y en el caso de Rueda, por el momento en que está Colombia, debe arriesgar para quedarse con los tres puntos.

No se puede pensar en que salgo a buscar el empate y si el desarrollo del partido lo permite, ganar. No. El onceno nacional es el local y debe hacer valer ese factor y explotar la humedad de Barranquilla para desgastar físicamente a los argentinos.

También será fundamental lo que planteé Rueda para sorprender a Scaloni y evitar que el conocimiento de el técnico Albiceleste contrarreste el buen accionar de sus jugadores.

Ya Scaloni anunció que “vamos a hacer algo diferente a lo que hemos venido trabajando”, es decir que algo tiene preparado, que bien podría ser explotar la amplitud de la cancha del Metropolitano para abrir el juego por los costados.

Lo otro pudiera ser aprovechar la atención que va a concentrar Messi para darle protagonismo a otros jugadores y hacer la diferencia.

Lo importante es que Colombia no pierda. Lo ideal es que gane porque así se acomodará en la parte alta de la tabla de posiciones y podrá ver con optimismo su futuro hacia el Mundial del próximo año.

Dispositivo de seguridad

En total 4.500 uniformados custodiarán Barranquilla y su área metropolitana con ocasión del partido Colombia-Argentina.

Más de 2000 hombres y mujeres harán parte del servicio de seguridad, además se tendrán todos los elementos tecnológicos a disposición; desde el puesto de mando unificado se realizará el monitoreo de 800 cámaras de seguridad, las cuales estarán integradas con los drones y el halcón, con el fin que de manera directa estén enviando información a los hombres en tierra para garantizar la tranquilidad y seguridad de los asistentes al evento deportivo.

Además, la Policía anunció que “se garantizará el antes, el durante y el después del partido; aunado a lo anterior tendremos tres anillos de seguridad que permitirán que los ciudadanos que asistan al estadio a este evento ingresen de una manera segura y ágil. Así mismo tendremos 2.500 hombres y mujeres que garantizarán la convivencia y seguridad ciudadana en Barranquilla y su área metropolitana”.