EN el marco de las manifestaciones llevadas a cabo ayer en varios puntos de la ciudad, por cuenta de quienes marchaban en contra de las reformas promovidas por el presidente Gustavo Petro, se presentaron disturbios a la altura de la Universidad Nacional en los que resultó gravemente herido el policía Jhon Fredy Rodríguez Sandoval.
“Ofrecemos hasta $ 20 millones a quien suministre información que nos permita capturar a los delincuentes que atentaron contra el patrullero Jhon Rodríguez, un compañero valeroso de más de nueve años en la Institución, cuyo pronóstico de salud es reservado. La Fiscalía General de la Nación y un grupo élite de la Policía Metropolitana de Bogotá están al frente de la investigación”, anunció el Mayor General William Salamanca, director de la Policía.
De acuerdo con los primeros reportes, manifestantes intentaron bloquear la calle 26 y por ese motivo unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron presencia en el sitio.
EL NUEVO SIGLO conoció que el uniformado identificado con la placa 045004 fue impactado con un artefacto explosivo improvisado en su hombro generando, además afecciones en su rostro. Por el momento, se conoce que el agente se encuentra en el Hospital Central y su estado de salud es crítico.
La solicitud de la Alcaldesa
En las últimas horas, la alcaldesa mayor Claudia López, se pronunció ante lo sucedido a través de su cuenta de Twitter solicitando que las autoridades ingresaran a la Universidad Nacional.
“Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, sostuvo.
Asimismo, la mandataria aseveró que el ataque fue perpetrado por delincuentes infiltrados en las marchas pertenecientes al “Movimiento Bolivariano”.
“Mientras les dan gabelas de paz el ‘Movimiento Bolivariano’ que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía. Hasta cuándo el gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes. Tenemos a un policía gravemente herido, entre la vida y la muerte, a la comunidad universitaria y a la ciudad atormentada por estos delincuentes que no son estudiantes y no tienen nada que ver con la comunidad universitaria. Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes”, cuestionó.
- Le puede interesar: Disminuyen sismos, pero aumenta la energía liberada en el Ruiz
López preguntó, además por el manejo de los compromisos con los denominados ‘gestores de paz’.
“¿Ya le exigieron a los ‘gestores de paz’ de las disidencias Farc que se comprometan a no infiltrarse en los campus universitarios, forzar su desalojo, usarlos de campos de lanzamiento de artefactos mortíferos con el propósito de quitarle la vida a cualquier transeúnte o policía? ¿Qué garantías tienen los ciudadanos que sí están en paz tratando de estudiar y trabajar decentemente frente a las gabelas dadas a los ‘gestores de paz’ del Estado Mayor de las disidencias Farc?”, continuó.
Por su parte, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, lamentó lo sucedido e hizo una reflexión al respecto.
“Otra vez la UNAL ha sido víctima de la guerra, mi solidaridad a los 2 policías y 5 servidores lastimados. La Institución está abierta para construir alternativas sea de diálogo y generación, así como de conocimiento que nos ayuden a superar la página de la guerra. La violencia en nuestros campus de la UNAL lastima la integridad de la comunidad universitaria. Nuestros campus deben ser espacios de paz y de formación integral de las y los jóvenes del país”, afirmó la Rectora.
Afectaciones en la movilidad
Desde TransMilenio anunciaron que la movilidad sobre la calle 26 resultó afectada por los enfrentamientos que se registraron este jueves 8 de junio en ese importante corredor vial.
“Por manifestación en la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, se deja de atender estación Ciudad Universitaria. El servicio se restablecerá cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, señalaron.