En comparación con este miércoles 7 de junio, en el que se registró una altura máxima observada de la columna de gases y vapor de 300 m medidos desde la cima del volcán, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó este jueves que en cuanto a la actividad superficial, debido a la alta nubosidad en el área no fue posible realizar la observación completa de la columna de gases, ceniza y vapor, la cual alcanzó una altura aproximada de 1000 m.
De acuerdo al boletín diario del SGC, la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (7 de junio).
Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas con profundidades oscilaron entre 4 y 5 km. Las máximas magnitudes registradas fueron de 1,1 y 1,2 correspondientes a los eventos sísmicos del 8 de junio a las 23:42 p.m. y de hoy a las 12:05 a.m., respectivamente. Estos sismos estuvieron localizados entre 2 y 3 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad aproximada de 4 km respecto a la cima del volcán.
Es de resaltar que también se registraron algunos sismos en el cráter de muy baja energía y profundidades menores a 1 km.
Asimismo, el SGC aseguró que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos y mostró leve aumento en la energía sísmica, con relación al 7 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
- Le puede interesar: Disminuyen sismos, pero aumenta la energía liberada en el Ruiz
Por otro lado, de acuerdo a los pronósticos del viento, la columna continuó presentando una dirección preferencial hacia el occidente-noroccidente del volcán. A causa de las condiciones atmosféricas mencionadas, en los últimos días no se ha tenido reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter. Por otro lado, siguen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera.
La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.
"Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años." señaló el SGC.