Corte negó libertad del gobernador de Antioquia

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia negó la libertad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y ratificó la medida de aseguramiento que pesa en su contra por presuntas irregularidades en contratación, durante su anterior gestión en ese cargo.

Aníbal Gaviria está siendo investigado por contratos para las obras de pavimentación y mantenimiento de un sector de la Troncal la Paz entre 2004 y 2007, cuando fue gobernador del departamento por primera vez.

La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia Jorge Emilio Caldas Vera, Blanca Nélida Barreto Ardila, Ariel Augusto Torres Rojas y Rodrigo Ortega Sánchez.


Le puede interesar: Ministro de Hacienda se reporta contagiado de covid


Gaviria fue capturado en su oficina por orden emitida de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien determinó llamarlo a juicio por las irregularidades en la actividad contractual derivada con ocasión de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada- Caucasia.  

Ante esta determinación, el gobernador de Antioquia deberá continuar privado de la libertad bajo detención domiciliaria mientras avanza el juicio en su contra por la supuesta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

“Esta Sala no encuentra procedente la solicitud e la revocatoria de la medida de aseguramiento solicitada, al no existir prueba sobreviniente que permita inferir, de manera razonable, que han desaparecido los presupuestos fácticos o jurídicos tomados en consideración para imponer la detención preventiva, ejecutada domiciliariamente al procesado Aníbal Gaviria Correa”, agregó la Corte.