Los soldados que están destacados en lo profundo de la selva o en los páramos, combatiendo a las disidencias de las Farc, al Eln, el narcotráfico y la minería criminal, ya empezaron a recibir su “dosis de moral”, la vacuna contra el coronavirus.
En primera instancia, cuando comenzó la inmunización, los uniformados fueron los encargados, junto a otros organismos, de llegar a los lugares más recónditos de la geografía nacional, con los biológicos para que la población fuera inoculada.
Ahora el turno corresponde a las tropas, pero no solo las que están en los lugares más apartados, sino en los cascos urbano y rural, así como en las ciudades.
Y, es que a pesar de las exigentes medidas de seguridad e higiene en las filas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, se registran decesos de algunos de sus efectivos, mientras otros tantos, también se han visto afectados por la pandemia del covid-19 y gracias a los oportunos tratamientos han superado la emergencia sanitaria.
El director general de Sanidad Militar, general Hugo Alejandro López, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, envió un mensaje de “tranquilidad a todos aquellos uniformados que se encuentran en los lugares más inhóspitos, en las selvas, en los páramos, en los desiertos, en aquellas regiones a donde solo se puede llegar por vía aérea o marítima, que allá estamos llegando con esas dosis de moral que van a inmunizarlos contra este virus mortal y que va a proteger sus vidas, porque ustedes son la columna vertebral de nuestras Fuerzas Militares y quienes trabajan con vocación y entrega por el país que los vio nacer”.
El general López explicó que la Dirección General de Sanidad Militar se integró al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, siguiendo estrictamente los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y la emisión de cada una de sus resoluciones para vacunar a todos los miembros de las Fuerzas Militares dispersos en el país y muchos de ellos en operaciones de orden público en las selvas de Colombia.
El oficial explicó que atendiendo las instrucciones y circulares emitidas por el Ministerio de Defensa y con el desarrollo del Plan San Roque II, que corresponde al fortalecimiento de las cuatro líneas de esfuerzo en apoyo al Plan Nacional de Vacunación, se viene trabajando para cumplir las metas de inmunización.
“La primera de ellas: preservar la integridad de la Fuerza, que corresponde básicamente a vacunar a los integrantes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, es decir, personal militar en servicio activo, en uso de buen retiro, pensionados y beneficiarios; mantener la capacidad operacional: acuartelamiento de primer grado; desarrollo de operaciones de control de fronteras y continuar con operaciones en el territorio y preservando la integridad de la Fuerza, garantizamos la cuarta línea de esfuerzo, que es mantener la capacidad operacional con el fin de seguir apoyando al Gobierno nacional en la distribución y aplicación de las vacunas, así como en las operaciones de apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil”, dijo.
El general López explicó que “hasta el momento, de la mano del Ministerio de Salud y en cumplimiento de sus lineamientos, estamos vacunando a usuarios de la etapa 1, que corresponde a talento humano en salud de primera línea y nuestros usuarios mayores de 80 años; la etapa 2 corresponde a trabajadores de la salud de segunda y tercera línea así como usuarios entre 60 y 79 años, y nuestra etapa 3, quizás es el desafío más grande en el que estamos trabajando en este momento pues corresponde a dos estrategias: la vacunación operacional que corresponde a todos nuestros militares activos, alumnos y personal de apoyo logístico; y la vacunación asistencial, es decir, usuarios entre los 50 a 59 años y aquellos entre los 16 a 49 años que presenten las comorbilidades descritas en el Decreto 466 del Ministerio de Salud y Protección Social”.
Destacó que desde “el pasado 15 de mayo de 2021, dimos inicio al primer piloto de vacunación operacional en las ciudades de Bogotá, Cartagena y Cali, en el que inoculamos en un tiempo récord a 10.000 soldados, infantes de Marina y aviadores de nuestras Fuerzas Militares; y el cual dio apertura a la inmunización de nuestras tropas en las demás regiones del país”.
En este sentido, precisó que “esto nos deja como resultados al día de hoy, 98.698 usuarios inmunizados de las etapas 1, 2 y 3, y 100.516 dosis operacionales aplicadas, que corresponden al 42% de las Fuerzas Militares en primeras dosis; cumpliéndole así a nuestros afiliados y ejecutando a cabalidad las metas trazadas por el Gobierno nacional, garantizando una vacunación efectiva, masiva y rápida”.
En cuanto a la prioridad de algunas tropas para la vacunación, señaló el general López Barreto que “se determinó que el personal a vacunar inicialmente y durante el pilotaje, correspondió a personal militar activo del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la FAC, que estuvieran en las ciudades de Cartagena, Cali y Bogotá, en cumplimiento del objetivo de preservar la integridad de la Fuerza de la Operación San Roque II, y fortaleciendo así las operaciones militares en apoyo a la Autoridad Civil”.
- Le puede interesar: Gracias a Fuerza Pública, toneladas de carga llegaron a su destino
Priorización
Señaló que “se priorizaron las tropas que se encuentran en operaciones de control militar urbano con mayor riesgo de exposición de contagio, es decir, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que se han presentado con el personal militar activo. Así mismo, se tuvo en cuenta el personal de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina que se encuentran en conglomerados, debido a la velocidad de contagio, así como las condiciones de orden público que se han venido presentando en el país”.
“Es muy importante destacar que en coordinación con el Ministerio de Salud, hemos venido preparando y capacitando a nuestros hombres y mujeres del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para adelantar los protocolos exigidos que requiere desarrollar un proceso como el de la vacunación contra el covid-19”, manifestó.
De otro lado, el oficial precisó que “el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 nos conllevó a habilitar en forma transitoria los Establecimientos de Sanidad Militar como cualquier IPS del país. Ya lo hacíamos porque una de nuestras tareas era inmunizar a nuestra población en el Plan Ampliado de Inmunización, pero como cualquier reto, nos ha ayudado a mejorar nuestros procesos”.
López explica que están “participando en mesas territoriales de nivel nacional, departamental y distrital para la entrega de los biológicos y el desafío más grande fue implementar y ejecutar el plan piloto; y así mostrar la verdadera capacidad que tienen las Fuerzas Militares para vacunar a sus usuarios y en esta etapa especialmente, al personal activo de las Fuerzas Militares”, dijo.
Indicó que “en cuanto a las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19, quiero recordar que una de las características de los hombres y mujeres que sirven a los colombianos desde su vocación de soldados de tierra, mar, aire y río, es la disciplina. Nuestras tropas tienen la misión de proteger a los colombianos y bajo esa premisa, saben que es su deber cuidarse de este virus y mantener siempre medidas como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social”.
Por último el Director General de Sanidad Militar hace énfasis en “recordarles a nuestros soldados de tierra, mar, aire y río, que tenemos el deber y la misión constitucional como Fuerzas Militares, de cuidar a los colombianos, y por eso quiero decirles que nosotros los soldados de Colombia ahora tenemos la labor de protegernos e inmunizarnos, de recibir nuestra vacuna para poder preservar la vida de los demás”.
Agregó que “los colombianos necesitan de nuestras capacidades y sacrificio, porque los soldados estamos en defensa de los más altos intereses de la patria y por esta razón somos los primeros que debemos estar en primera línea”.