Gaviria, preocupado por dudas en recursos de campaña Petro | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Web

A TRAVÉS de una carta de cinco páginas destinada al presidente Gustavo Petro, el director único del Partido Liberal, César Gaviria, condenó ‘sin reticencias’ los llamados ‘golpes blandos’, teoría de la que ha hablado el jefe de Estado, en medio de una de las mayores crisis política que atraviesa el Gobierno.

“Enfatizamos en que somos sus aliados y no un obstáculo. Estamos comprometidos en trabajar juntos para buscar soluciones que promuevan la paz, la estabilidad y el bienestar de todos los ciudadanos, y condenamos sin reticencias los llamados golpes blandos”, destacó el expresidente colombiano.

En la misiva, también manifestó su posición en torno a los últimos acontecimientos en el país, muchos de los cuales están relacionados al jefe de Estado, entre ellos las dudas que han surgido sobre la financiación de su campaña.

Al respecto, comunicó que les “preocupa que puedan surgir elementos que pongan en duda la transparencia y legalidad de los recursos de la campaña del presidente Petro, incluso si los presuntos implicados rectifican su relación con las diferentes actividades delictivas. Esto nos lleva a exigir a las autoridades que investiguen exhaustivamente los hechos mencionados, sin comprometer las instituciones democráticas”.

También hizo referencia al tema de la seguridad, señalando, como una de sus más grandes inquietudes, los riesgos que han generado las políticas de ‘paz total’ en algunas regiones del país.

“De la última reunión de gobernadores aplazada, surge una preocupación urgente: la política de ‘paz total’ está generando graves riesgos para la seguridad personal y pública en amplias zonas de nuestro país. Esta preocupación se intensifica debido a la confusión que existe al tratar de distinguir entre aquellos individuos que reciben un trato preferencial para ciertos grupos al margen de la ley, quienes son liberados y exonerados de acciones penales, sin cumplir las reglas de sometimiento aprobadas por el Congreso y aquellos que lideran actividades delictivas según las autoridades”, destacó en la carta.

El Partido Liberal también expresó preocupaciones por los ‘graves acontecimientos’ derivados de las acciones y decisiones del presidente Petro, del fiscal Francisco Barbosa, del exembajador Armando Benedetti y la exjefa del Gabinete, Laura Sarabia.

Según Gaviria, también han hecho un seguimiento minucioso a las declaraciones y acciones de otros funcionarios policiales y políticos, vinculados a presuntas actividades delictivas. En torno a ello, aseguró que debe aplicarse un análisis de mayor rigor para dar con la verdad.

“Ya se han iniciado varios procesos judiciales por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuyos procederes consideramos apropiados y no sesgados en contra de los partidos que conforman el Gobierno. En este contexto, consideramos fundamental proteger las instituciones democráticas y buscar soluciones que estén en consonancia con la ley y la Constitución”, indicó.

Entretanto, cuestionó el ‘tono beligerante’ con el que el presidente se ha dirigido hacia congresistas y políticos del Partido Liberal, destacando la importancia tanto del diálogo como acuerdos constructivos para lograr consensos y entendimientos.

Por lo mismo, destacó que “no podemos permitir el retorno de expresiones beligerantes e insensatas en la política, especialmente cuando se utilizan argumentos populistas que van en disonancia con nuestra Constitución, que estamos obligados a defender y proteger, mucho menos las reacciones a las críticas en medios de comunicación, esenciales a la protección de la libertad de expresión como parte de los derechos fundamentales”.

Gaviria, en su misiva, habló sobre la disposición de defender la legitimidad del presidente Petro. “Estamos preparados para respaldar y defender su legitimidad, especialmente en momentos como los que estamos enfrentando. Nunca seríamos partícipes de un enfoque que promueva la polarización, ya que entendemos que esto solo conduciría a un aumento de la violencia y a un debilitamiento de nuestra democracia. En este sentido, enfatizamos en que somos sus aliados y no un obstáculo”.



Aplazar reforma a la salud

La bancada del Partido Liberal no votará la reforma a la salud y pidió al Gobierno Petro aplazar los debates de este proyecto para la próxima legislatura que inicia el 20 de julio.

Esta decisión fue el resultado de una reunión ayer en la residencia de César Gaviria, líder natural de la organización política, donde se concluyó no participar, de momento, en las discusiones de la iniciativa, debido a que deben solventarse asuntos como las recusaciones y otros temas que, a juicio de la bancada, les generan desavenencias.

Entre los argumentos de los liberales para solicitar que los próximos debates se retomen durante el próximo semestre, está una falta de concertación del proyecto de reforma, pues, hasta la fecha, sigue recibiendo propuestas de diversos sectores para la modificación de algunos artículos.

Para los integrantes del partido, existe la necesidad de llevar a cabo una ‘discusión mucho más estructural del proyecto’. Además, solicitan un debate ‘más profundo y ponderado’, el cual sea abierto a los distintos sectores que muestren interés por una reforma a la salud “mucho más justo y menos retrógrada”.

Comunicado Tema Laura Sarabia 4 by El Nuevo Siglo on Scribd