Cocinar sin desperdicios | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Claudia Beltrán
Miércoles, 6 de Junio de 2018

Generar conciencia sobre el manejo de desperdicios en la industria de los servicios de comidas y de las cocinas de los colombianos es el objetivo de la marca Unilever Food Solutions, que quieren enseñar a cocinar a partir de recetarios sostenibles “Cero desperdicios”.

La unidad de negocios ha venido implementando talleres y capacitaciones en diferentes escuelas de gastronomía del país desde hace más de tres años. Esta semana durante  la décima edición de Alimentec, en Corferias, la compañía tendrá a tres chef reconocidos como son Carlos Gaviria, Daniel Jiménez y Andrés Cardona realizando un  Cooking show, quienes van a manejar las temáticas de como cocinar sin desperdicios recetas innovadoras y clásicas a partir de esta metodología sostenible y amable con el medio ambiente.

Andrés Cardona, Chef Ejecutivo Unilever Food Solutions, comentó que “para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos de gran relevancia para el sector gastronómico y Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), permitiéndonos tener el espacio para compartir experiencias y conocimientos referentes a temas de tecnología alimentaria, innovación, fortalecimiento y rentabilidad de los negocios del sector.”

Entender la importancia de cómo aprovechar de mejor manera los productos que usamos en la cocina es una forma de ayudar a nuestro entorno, ya que de acuerdo a cifras del DNP y la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco), al año en Colombia se pierden y desperdician 9,7 millones de toneladas de comestibles, que corresponden al 35 por ciento de la producción. En términos simples podríamos decir que con esta cantidad de comida podríamos nutrir a toda la población de Bogotá.

Así mismo, la unidad de negocios ha contribuido en gran parte a lograr que las materias primas utilizadas en la fabricación de sus productos provengan de fuentes sostenibles, esto gracias al uso de materias primas vegetales y a la reducción de los envases utilizados.

Blanca Escobar, Gerente de Mercadeo de Unilever Food Solution para Colombia y Centro América, afirmó que “nuestro plan de sostenibilidad es el corazón de nuestra compañía, el cual se divide en tres partes: primero es impactar a miles de personas mejorando su calidad de vida, segundo generando una reducción del impacto ambiental al 50 por ciento y tercero poder ampliar nuestro negocio a través de hacerle beneficios al planeta. Para ello nuestros productos vienen de cultivos sostenibles, es decir aquellos que no dañan el suelo y que por ende aseguran que vamos a tener un lugar donde vivir durante muchos años.”

A partir de las cinco claves de su modelo de reducción de desperdicios, a saber,  planificar la compra, almacenar eficientemente, cocinar de forma inteligente, elaborar dichas de producción y ofrecer raciones adecuadas, se ha creado  una guía que emula los ciclos naturales sostenibles, donde todos los materiales descartados son recursos que pueden usarse y que permiten rentabilidad en la cocinas, menús más atractivos para los negocios, mientras se está contribuyendo con el cuidado del medioambiente. De esta manera, han innovado a través de sus productos para agilizar los tiempos de cocción, generando más rentabilidad y evitando menos desperdicios.

Por ejemplo la “base de tomate knorr”, este producto además de contar con el sabor y la frescura de los tomates recién cosechados, está levemente sazonado con ajo, cebolla y sal, convirtiéndose de esta manera en un puré ideal para la base de múltiples preparaciones como el tradicional hogao, salsa napolitana, consomés atomatados y salsas de proteínas, entre otros.

Este producto es una gran solución ya que genera hasta un sesenta por ciento menos de cáscara y reduce el espacio de almacenamiento en una cocina porque que una bolsa de 500 gramos equivale a 8 kilos de tomates frescos.