Argentina se enfrentará con Venezuela en cuartos de Copa América

AFP

 

Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América-2019 con un triunfo por 2-0 ante Catar este domingo en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera.

Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4 y 82 minutos, anotaron los tantos de la clasificación albiceleste, que terminó en segundo lugar del Grupo B con cuatro puntos, detrás de Colombia con 9 y por encima de Paraguay (2) y Catar (1). 

"Lo importante era ganar para seguir bien en la copa, para pasar de fase y acomodarnos", destacó Messi en zona mixta.

"Esta victoria nos tiene que hacer fuertes y seguir haciéndonos crecer como equipo", aseguró la 'Pulga'.

De esta manera, Argentina jugará en cuartos de final el viernes en el Maracaná, en Rio de Janeiro, contra la invicta Venezuela, segunda del Grupo A.

"Venezuela es un rival con el que ya tuvimos un traspié, es un rival difícil", confesó tras el partido de este domingo el entrenador albiceleste, Lionel Scaloni, en alusión al 3-1 que recibieron en un amistoso celebrado en Madrid en marzo pasado.

El 'Kun' Agüero destacó que la Vinotinto "es un rival bastante complicado, que sale muy bien de contra y vamos a tratar de estar prevenidos en eso".

 

Gol y respiro 

 

El oxigeno llegó temprano para Argentina, Messi avisó con un tiro por encima del travesaño, Martínez midió su puntería en la jugada siguiente y a los 4 minutos aprovechó un grosero error en la salida de Catar para abrir el marcador.

"El gol llegó temprano y pudimos trabajar con más tranquilidad el partido. La presión está: teníamos que ganar para pasar de fase y estamos contentos. Ahora hay que laburar", admitió Lautaro Martínez.

"Queríamos presionar bien arriba con mucha gente en ataque: por eso conseguimos el gol temprano y tratamos de hacer el segundo, pero lo logramos al final del partido", agregó el delantero del Inter de Milán.

El estadio Arena do Gremio tembló a ritmo del alocado festejo de unos 40.000 hinchas de la Albiceleste, que va por su 15 título de Copa América.

Argentina dueña del balón y Catar replegado en su campo. Messi un poco más cerca del 'Leo' que brilla en el Barcelona del que deambula perdido cuando su selección pierde el control.

El genio frontó la lámpara a los 20 minutos y entregó un pase entre líneas para Aguero que sacó un remate apenas desviado.

Catar no bajó los brazos y por la banda de Pedro Correira encontró un hueco para molestar a Argentina, pero sin la fuerza necesaria para llegar al portero Franco Armani.

Entrando a la recta final de la primera mitad, el área del campeón de Asia se transformó en un festival de rebotes para los chicos de Scaloni. La suerte se quedó del lado catarí y todo siguió 1-0.

La albiceleste repitió pecado y tras un arranque prometedor cayó en un pozo abriendo la puerta a los dirigidos por el español Felix Sánchez que tuvieron en el minuto final un tiro libre a favor. Bassam Alrawi remató bajo y el balón salió a centímetros del arco de Armani.

Cumplió con la historia 

Argentina arrancó el segundo tiempo con la misión de quebrar la historia de empates del Arena do Gremio en la Copa América, tras la igualdad sin goles ente Perú y Vezuela y el 2-2 de Uruguay-Japón.

Y jugados diez minutos del complemento, Scaloni movió el banco sacando a Giovani lo Celso -de flojo partido- para dar ingreso a Marcos Acuña. 

La tribuna despertó, Messi se activó y habilitó al 'Kun' pero todo terminó en tiro de esquina. El delantero del Manchester City tuvo tres claras chances de gol en dos minutos, pero el arquero Saad Alsheed le dijo que no.

Y llegó el momento de Paulo Dybala en la Copa al entrar en lugar de Martínez y también el minuto del 'Kun', que terminó con la sequía goleadora con una corrida y definición para el 2-0 tranquilizador.

"Hemos pecado de inexperiencia, hemos empezado dos partidos encajando goles en los primeros minutos en acciones innecesarias", reflexionó el Dt de Catar, el español Félix Sánchez.

La catástrofe se evitó, Messi sigue en carrera en la Copa América para poder acabar con más de cuarto siglo de sequía de la Albiceleste y por fin conseguir un título con su selección.

gfe/mcd/ma