Estudio pronostica el campeón de la Copa América 2019

AFP

La gran expectativa que despiertan en el mundo del deporte los torneos internacionales de selecciones, sumado a la creciente disponibilidad de datos sobre resultados, equipos y jugadores, ha motivado a investigadores dedicados a la Analítica en los Deportes (Sports Analytics) a aplicar diferentes herramientas de pronóstico con el fin de tratar de predecir lo que se espera que ocurra en cada edición de este tipo de competiciones.

En esta línea, el Centro de Investigación en Economía y Finanzas -Cienfi- de la Universidad Icesi presenta en este documento los resultados del pronóstico del ganador de la Copa América Brasil 2019, el torneo que reúne a las selecciones de Suramérica.

El Centro de Investigación de la Universidad Icesi, pone a disposición del público general, los resultados del pronóstico del ganador de la Copa América 2019.

Los autores de este proyecto son Julio César Alonso Cifuentes, director del Cienfi, y los estudiantes de la Maestría en Economía Diego Antonio Bohórquez Ordoñez y Cristian Camilo Urbano Florián.

Según los resultados de las 10.000 simulaciones del torneo, la Selección Colombia es la favorita al título, con una probabilidad de 28.6%.

El segundo favorito al título es la selección local, Brasil, con una probabilidad de 23.3%, seguido por Argentina (21.7%).Pese a contar con una renovación de nómina importante la albiceleste podría dar la pelea por el título debido a la experiencia adquirida en campeonatos anteriores.