Ante la complicada situación por la que atraviesa las comunidades que viven en el Llano, el Gobierno adoptó una serie de medidas para mitigar la afectación que produjo el cierre vial, al mismo tiempo que Coviandes informó que no existen condiciones para trabajar en las obras por las lluvias que han entorpecido este procedimiento de remoción.
Por un lado, el Ministerio de Minas y Energía informó que, en conjunto con las empresas de biocarburos, se han generado propuestas y alternativas para que el combustible llegue al departamento del Meta.
Lea también: Lluvias y nubosidad entorpecen limpieza de vía Bogotá-Villavicencio
"Este es un tema que hay que rediseñar alrededor del cierre de la vía, porque toda la gasolina y el diésel que llega al llano viaja por carro tanques. La situación hoy es que la logística se ha organizado de tal manera que se garantice el abastecimiento y no se presente escasez", manifestó la jefe de esa cartera, María Fernanda Suárez.
La funcionaria manifestó que por el uso de la vía alterna, el precio del combustible incrementa entre 200 y 400 pesos para el consumidor; sin embargo, el Gobierno asumirá ese gasto.
"Entendiendo nosotros que en este momento es una situación difícil traspasar esos costos a los consumidores, el Gobierno los asumirá a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles", sostuvo la funcionaria.
Suárez también mencionó que el Ministerio ha llevado a cabo una serie de rondas en las vías para verificar que los precios en las estaciones de servicios se mantengan y no manejen valores no autorizados.
Para mantener el suministro de combustibles, actualmente se movilizan 33 carrotanques, con más de 346.000 galones adicionales de gasolina y diesel para abastecer el departamento del Meta.
Suspensión de obras
Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expidió la resolución 01145 por medio de la cual impuso a la concesionaria vial Andina SAS, titular del proyecto de la construcción de la nueva calzada de la carretera Bogotá – Villavivencio en el tramo de Chirajara, una medida preventiva que suspende la construcción del túnel tres que está en el kilómetro 66 del corredor, ubicado en el municipio de Guayabetal /(Cundinamarca).
Según el acto administrativo, la suspensión de actividades ordenada no afecta el uso de los tramos de la vía que estén operativos, sin embargo, la resolución de 26 páginas dice que la Anla visitó el lugar y se comprobó que el diámetro de la subsidencia (hundimiento vertical) ha aumentado.
Asimismo, la entidad señaló que la situación se estabilizará hasta que el hueco encuentre un ángulo de reposo.