Ordenan la suspensión de obras de túnel número 3 de vía al Llano | El Nuevo Siglo
Coviandes
Jueves, 20 de Junio de 2019
Redacción Nacional

La suspensión “inmediata” de las obras que se adelantan en el kilómetro 66+161 y en el kilómetro 66+445, fue ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La medida, que afecta las obras del túnel tres, que hace parte del proyecto construcción de la nueva calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, Tramo Chirajara-Bijagual, localizado en área de la vereda Susumuco del municipio de Guayabetal, Cundinamarca, afecta a la al concesionario Coviandina.

La decisión de la ANLA fue adoptada mediante resolución 01145. La autoridad explicó que, aunque la medida no afecta el uso de los tramos de la vía que estén operativos, sí advierte que, en una visita al lugar, se comprobó que el diámetro del hundimiento vertical ha aumentado.

“Durante la visita, realizada el día 29 de mayo de 2019, se observó que el diámetro de la subsidencia ha aumentado, situación que sólo se estabilizará hasta que el terreno encuentre un ángulo de reposo (...) también se observó desprendimiento de material de las paredes laterales del área afectada por la subsidencia”, indica el documento.

De la misma manera, se decidió que el concesionario tendrá que presentar todos los soportes que demuestren que el hundimiento no representa ningún peligro para las obras.

El hundimiento se registró en el techo del túnel 3, en inmediaciones del kilómetro 66+180, y “puso en riesgo los recursos naturales flora y la vida de 19 personas que habitan en los predios circundantes a la subsidencia”, según indicó la ANLA.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en desarrollo del plan de contingencia diseñado para atender la crisis que se registra por el cierre de la carretera, está trasladando a adultos mayores, mujeres en embarazo, niños,  jóvenes y adultos con prioridad médica, en un Boeing727.

De otro lado, se anunció que el presidente Iván Duque impartió órdenes a varios ministros para que desde sus despachos refuercen las medidas de atención para los sectores afectados por esa vía.

Uno de los primeros en tomar medidas sobre el tema fue el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien convocó a los gremios del sector agropecuario para iniciar las labores que lleven a mitigar el impacto del cierre vial.

La SAC, Fedearroz, Fenavi, PorkColombia y Asohofrucol fueron algunos de los gremios convocados para empezar a analizar salidas a la difícil situación que se vive en el oriente del país.

De otro lado, el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso, Boyacá, expidió una resolución donde se especifica que entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. se habilitará la vía alterna al Llano para el tráfico pesado, en Boyacá.

El gerente de Tránsito de Sogamoso, Ramón Octavio López, dijo que la medida fue tomada porque el transporte de descarga que está siendo trasladado al departamento ha colapsado las vías del municipio.

De otro lado, el cierre de la vía al Llano ya está haciendo que se vuelvan inestables los precios de alimentos como la yuca que viene del oriente del país, el paquete de 10 kilos un día está a $40.000 y al otro puede subir a $70.000 según la carga que llegue, comportamiento similar tiene el plátano.

“Están caros también los fletes, están demasiado costosos y por la carretera que no está muy buena aquí siempre los damnificados somos los comerciantes, los productos a veces se demoran y eso hace que se vuelvan inestables los precios”, manifestó Luis García, vendedor mayorista de Yuca.

Otro producto que está llegando muy maduro y por eso a veces llega en mal estado es el maracuyá que también llega del Llano, por tener que llegar por la vía alterna larga el producto llega casi podrido.