Más del 80 por ciento de las empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios que pidieron autorización para reiniciar operaciones ya tienen el aval del Gobierno Nacional para inicia nuevamente sus actividades económicas.
Según el ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondado, de las 187.988 empresas de esos sectores que habían solicitado la autorización, con corte al 13 de junio pasado ya lo recibieron recibido 158.567 empresas.
Al entregar el tercer balance del proceso de reactivación económica de las empresas de sectores de manufactura, comercio y servicios, el ministro Restrepo dijo que se ha tenido contado con la información suministrada por 260 alcaldías municipales y distritales del país.
“Avanzamos en el proceso gradual de reactivación económica, de la mano de las autoridades distritales y municipales, para que se haga de forma ordenada y progresiva, y así podamos lograr el equilibrio entre proteger la salud y mantener los ingresos de los colombianos”, dijo el ministro.
Y agregó que en el sector de manufactura se han autorizado 38.004 empresas (25% de la muestra) de las compañías de este rubro que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 260 municipios y ciudades de la muestra que han reportado a MinComercio.
La mayor cantidad de empresas de manufactura autorizadas están ubicadas en Bogotá con 11.916, le siguen Antioquia con 10.387 y Valle del Cauca con 6.022.
En el sector de comercio se han autorizado 77.098 compañías, que representan 15 % de la muestra, y en el sector servicios se han autorizado 43.465 empresas (8% de la muestra). De estas, 18.374 están en Antioquia, 5.051 en el Valle del Cauca y 4.823 en Bogotá.
De otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una línea de crédito para apoyar a las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) que dispondrá de $7.600 millones en recursos para todos los sectores económicos.
La nueva línea de reactivación económica Reactívate, de Colombia Productiva y Bancóldex, pretende atender las necesidades que surjan en el proceso de reapertura de los pequeños y medianos negocios afectados por la pandemia del Covid 19.