La migración permanente hacia países de la OCDE alcanzó un nuevo récord en 2023, con la llegada de 6.5 millones de inmigrantes. El número de inmigrantes temporales y solicitantes de asilo también ha aumentado considerablemente, según un nuevo informe de la OCDE.
La edición de 2024 de Perspectivas de las migraciones internacionales (disponible en francés e inglés solamente) señala que la mayor parte del aumento de la migración de carácter permanente observado en 2023 se debió a la migración familiar (+18%). También aumentó la migración por razones humanitarias (+20%). La migración permanente de mano de obra hacia países de la OCDE se mantuvo estable en un nivel elevado en 2023, con poco menos de 1.2 millones de trabajadores, al igual que en 2022.
Alrededor de un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles de inmigración sin precedentes en 2023, entre ellos Canadá, Francia, Japón, Suiza y el Reino Unido. Otro tercio registró un descenso de los flujos de entrada, como fue el caso de Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania y Nueva Zelanda.
"La fuerte demanda de mano de obra ha sido uno de los factores clave de la migración en los dos últimos años", declaró Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE. "Muchos países de la OCDE se enfrentan a una escasez generalizada de mano de obra y a cambios demográficos inminentes y, en este contexto, el número creciente de inmigrantes por motivos laborales ha contribuido a un crecimiento económico sostenido. Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de los canales de migración laboral contribuye a solventar la escasez de mano de obra y tiene una importancia capital para reforzar el control general de los flujos y gestionar la migración de carácter irregular".
La migración de trabajadores temporales hacia países de la OCDE ha seguido creciendo. En los países de la OCDE (sin contar Polonia) se concedieron más de 2.4 millones de permisos y autorizaciones de trabajo, lo que representa un aumento interanual del 16% (un 28% por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID).
La tendencia al alza del empleo de inmigrantes tras la pandemia continuó en 2023, año en que el conjunto de la OCDE registró niveles históricamente elevados de empleo y bajos de desempleo, con tasas del 71.8% y el 7.3%, respectivamente. Diez países de la OCDE, entre ellos Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, así como la UE27 en su conjunto, alcanzaron las tasas de empleo de inmigrantes más altas de su historia.
El número de nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE batió un nuevo récord en 2023, con 2.7 millones de nuevas peticiones presentadas en países de la OCDE (+30%). Por primera vez, el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos (más de un millón) superó al de los países europeos de la OCDE en su conjunto. Los principales países de origen de los solicitantes de asilo en la OCDE en 2023 fueron Venezuela (270 000), Colombia (203 000), Siria (171 000) y Afganistán (150 000).
En total, los países de la OCDE concedieron protección internacional a 676 000 refugiados en 2023 (+15%), el nivel más alto desde 2017. Esto incluye 160 000 nuevos refugiados reasentados (+35%), la cifra más elevada desde 2016.
La edición de este año de las Perspectivas hace especial hincapié en la iniciativa empresarial de los inmigrantes. Los inmigrantes representan una proporción cada vez mayor del empresariado de los países de la OCDE. En 2022, en promedio, el 17% de los autónomos de los países de la OCDE eran inmigrantes, frente a un 11% en 2006.
Este aumento se tradujo en una importante creación de empleo. Se calcula que, por término medio en 25 países de la OCDE, por cada 10 inmigrantes que se incorporan a la población en edad de trabajar, hay 2 puestos de trabajo adicionales en la economía gracias al emprendimiento. La iniciativa empresarial de los inmigrantes sumó casi 4 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2021.