La Sala Gaitán, parte del Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, presenta junto a la Embajada de Rusia en Colombia el Ciclo de cine ruso y soviético
En este espacio se abordará la guerra con ocasión del 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en el territorio de la URSS y el Día de Memoria y Dolor del pueblo ruso. Desde este lunes hasta el viernes se proyectarán cinco películas y se presentarán tres conversatorios.
Este lunes se proyectará, a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m., La balada del soldado (1959) del director Grigori Chukhrai, cuyo argumento trata sobre el soldado Alyosha Skvortsov y su peligroso y largo viaje de regreso para ver a su madre.
La cinta tuvo un importante recorrido por las pantallas internacionales, pues en 1961 fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor guion original, en los BAFTA obtuvo dos aspiraciones y en el Festival de Cannes compitió por la Palma de Oro en la categoría de Mejor película, en 1959.
El martes, 3:00 p.m., será el turno para Ellos lucharon por su patria (1975) de los directores Sergéi Bondarchuk y Vladimir Dostal, una película sobre las hazañas de los soldados rusos, la cual estuvo nominada en el Festival de Cannes por la Palma de Oro, en 1975. A las 5:30 p.m. Rubén Darío Flórez, presidente del Instituto Cultural León Tolstoi, ofrecerá un conversatorio alrededor de la película.
- Le puede interesar: Destinos para tomar un tour por los sabores de Colombia
Para el miércoles, a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., el legendario director Andreu Tarkovski será el protagonista con su película La infancia de Ivan (1962), un filme que narra la historia de un niño huérfano y de su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Según el diario The Independent es “La película bélica más lírica jamás hecha (...) Lo que la hace tan diferente es que adopta el punto de vista de un niño”. Adicionalmente, ganó un León de Oro en 1962, en el Festival de Venecia.
El camino para Berlín (2015) de Serguéi Popov se verá el jueves, a las 3:00 p.m. y a las 6:30 p.m. La obra retrata el cruce de los ríos Oder y Neisse y los esfuerzos por dispersar al ejército alemán a tan solo 60 kilómetros de Berlín y se centra en las relaciones entre dos protagonistas: Sergey Ogarkov y Dzurabaev de diferentes repúblicas soviéticas, con distintos caracteres y estilos de vida, pero unidos en un noble propósito común. En medio de estas proyecciones, a las 4:22 p.m., la Agregada Cultural de la Embajada de Rusia en Colombia, María Sereda, ofrecerá un conversatorio sobre la película.
Finalmente, este viernes, a las 3:00 p.m. y 6:30 p.m. el ciclo cerrará con El tigre blanco (2012) de Karén Shajnazárov. La historia central se ubica a finales de la guerra, cuando la acometida del Ejército Rojo sobre Berlín es inminente. En el frente soviético comienza a hacer esporádicas apariciones un imponente tanque alemán con características muy especiales y pintado de blanco: el Tigre Blanco. La jornada estará acompañada por el conversatorio de Irina Luna, vicepresidente de la Organización de los Compatriotas Rusos en Colombia a las 4:42 p.m.
En el marco de los 10 años del Idartes, la Sala Gaitán se suma a la celebración con el Ciclo de películas rusas sobre guerra para recordar la crudeza, el heroísmo y las historias cinematográficas a partir de un evento trascendental como la Segunda Guerra Mundial.
Este evento se realizará con todos los protocolos de bioseguridad: uso de tapabocas, distanciamiento y aforos controlados.