Merced a la actividad de la administración pública, los servicios, la educación y el sector de la salud, el crecimiento de la economía en el tercer trimestre estaría entre 2% y 2,3%, de acuerdo con las previsiones de los mercados financieros.
Este resultado que será dado a conocer hoy por el DANE, va a mostrar una ligera recuperación de la economía, pero no lo suficiente como para generar empleo, como ya lo han previsto distintos analistas a EL NUEVO SIGLO.
Por ejemplo, el equipo de investigaciones del Bancolombia, señala que “estimamos un crecimiento anual del PIB de Colombia de 2,3% para el tercer trimestre de 2024, según nuestras estimaciones previas a la publicación de las cifras oficiales por parte del DANE y en línea con el más reciente informe del Nowcast Bancolombia. De materializarse esta expectativa, se consolidaría la tendencia de recuperación iniciada en el primer semestre de este año, luego del crecimiento de 2,1% anual en el segundo trimestre”.
A juicio de los investigadores, “esto contrasta con la compleja situación económica de 2023, mientras resultaría en línea con la evolución favorable que ha marcado el Indicador de Actividad Económica (ISE) en lo corrido del año, en un entorno de recuperación de los principales sectores de la economía”.
Sectores
Explican en su análisis, que, durante este trimestre, el crecimiento habría sido impulsado en menor medida por el sector de administración pública, salud y educación, mientras la producción del sector privado estaría ganando tracción. Esta tendencia de crecimiento observada en el sector público durante el segundo trimestre (4,8%) se habría apaciguado en el tercero.
Consideran los expertos que “en este periodo, el subsector que incluye administración pública y entretenimiento registró un avance del 5,5% en julio y agosto. En particular, las señales de crecimiento destacadas del sector público se estarían viendo limitadas por los recortes en el gasto del Gobierno Nacional Central, los cuales se han materializado debido a la necesidad de cumplir con la regla fiscal y la incertidumbre local al respecto”.
Asimismo, indican que “en el tercer trimestre de 2024, esperamos que el sector terciario (servicios) haya liderado el crecimiento, seguido por el avance en el sector primario (agro y minería), en contraste con una persistente debilidad en el sector secundario (manufactura y construcción). El sector terciario liderará el crecimiento, impulsado por la administración pública y la recreación. Sin embargo, el segmento de juegos de azar y eventos de entretenimiento, junto a los servicios públicos y las actividades financieras, compensarían una pérdida de dinámica de la administración pública. Por su parte, el sector CTAC (comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas) habría empezado un proceso de recuperación ante los avances paulatinos en demanda privada”.
De materializarse, sería un resultado positivo para el PIB como un todo, sustentado por la divergencia entre el sector público y privado. La coyuntura sigue dominada por un proceso progresivo de recuperación del consumo y la inversión, mientras la prioridad es lograr que la inflación regrese a niveles deseables.
Menos tracción
Por otra parte, el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, considera que la economía colombiana ha pedido un poco de tracción en el segundo semestre del año. El ajuste del gasto público para honrar la Regla Fiscal ya se empieza a reflejar en las cifras.
Desde agosto, según cálculos a partir de las cifras de ejecución presupuestal y empleo del sector público, la rama de administración pública se encaminó en una tendencia bajista. Así, este segmento pasó de aportar positivamente al PIB en el primer semestre, a restarle en el segundo.
Con esto, las lecturas de actividad empiezan a revelar la débil tendencia de recuperación del sector privado. A excepción de lo acontecido con la agricultura, varios sectores han moderado su fase de mejora e incluso algunos, como la manufactura, siguen sin levantar cabeza.
“Con esto, el Indicador de Actividad Económica para Colombia (IAECO) estima un avance anual de la actividad productiva de apenas 0.7% para septiembre. De darse, sería la lectura más baja de los últimos tres meses. Además, lo anterior es consistente con una expectativa de crecimiento económico del tercer trimestre 2.2%. No obstante, en el margen, se evidencia que en el trimestre la actividad fue de más a menos, siendo septiembre el punto más crítico”, explican los analistas del banco.
Añaden que “si bien la lectura del mes de análisis se encuentra parcialmente afectada por los menores días laborales, al ajustarse, las conclusiones no son muy distantes a las ya expuestas”.