Jurisdicción Agraria: El pulso por los tres artículos más polémicos | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la Comisión, senador Ariel Ávila explicó que la ponencia está sujeta a cambios una vez se dé inicio al debate. /Foto @SenadoGovCo
Domingo, 17 de Noviembre de 2024
Redacción Política

CON LA designación de ponentes y coordinadores, en la Comisión Primera del Senado, arrancan las discusiones del proyecto de ley de Jurisdicción Agraria por medio del cual se determinan las competencias de la jurisdicción agraria y rural, se establece el procedimiento especial a través de tribunales y jueces agrarios. Sin embargo, este tema ha generado fuertes diferencias entre congresistas de Gobierno y oposición, ya que se ha hablado de usurpación de tierras a través de fallos judiciales.

 

 

Inicialmente, el presidente de la Comisión Primera, Ariel Ávila del Partido Alianza Verde, manifestó que “hemos tenido reuniones sobre la Jurisdicción Agraria con especialistas y congresistas, ya está lista la ponencia a cargo de los senadores Alejandro Chacón y Jorge Benedetti. Así como de los coordinadores para que el informe sea debatido y votado en sesión”.

De igual manera, el congresista agregó frente a las controversias que “lo que han dicho tanto Fedegan, como la SAC, es como si no quisieran leer o no han leído el proyecto de ley. Ahí no hay ningún tipo de expropiación ni nada de eso. Pero, entendemos que hay una discusión sobre el artículo 5, el 12 y el 34, entonces es eso lo que estamos empezando a abordar como ponentes para establecer cuáles van a ser los cambios en la ponencia”.

Posteriormente, el senador de la Alianza Verde advirtió que “la Jurisdicción Agraria está en su camino final y la ley ordinaria le va a dar reglamentación a esta ley. Se ha generado un debate, estamos hablando de varios artículos que han generado un debate importante, pero creemos que llegaremos a conciliar todo el articulado y, pues va a ser una realidad para el país en el marco del proceso de paz. Entonces no veo mayor dificultad, hay un debate, eso es cierto, pero vamos a conciliar los artículos que más debate generan sobre esta ley”.

Aspectos que generan resistencia

En torno a la discusión, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático señaló que “estamos en conversaciones con el Gobierno nacional tratando de ver si podemos llegar a un acuerdo que sería lo ideal para el país. Porque es necesario encontrar una norma que le responda a los campesinos, pero que no ponga en riesgo la producción agraria en medio de concesiones excesivas a los jueces agrarios. Lo primero que se debe entender es que no puede haber extinción de dominio, sino por razones de ilegalidad y no sobre asuntos ambientales o función social, tampoco debe haber expropiación sin las causales de indemnización y valor comercial de la tierra”.

Además, el senador Alfredo Deluque del Partido de La U, sostuvo que “la Jurisdicción Agraria o su implementación simplemente debe circunscribirse a lo que explícitamente manda el acuerdo de paz y estamos haciendo una reforma por mandato de un acuerdo que hace parte del bloque de constitucionalidad en el país. No podemos salirnos de ese mandato porque estaría incumpliendo la constitución, es una Jurisdicción Especial, sobre temas especiales y no es una Jurisdicción General que debe tratar sobre los conflictos de la tenencia de tierras en Colombia”.

 

Sin embargo, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indicó en medio de una de esas audiencias de socialización de la Jurisdicción agraria que con esta ley de jurisdicción agraria pretenden cambiar las funciones de los jueces de la república para la gran mayoría de procesos agrarios.

“Es preciso que el Congreso nos explique para qué crean una justicia agraria si le están quitando las facultades a los jueces en procesos como la extinción de dominio, y otros más donde ahora quién va a decidir de fondo es la Agencia Nacional de Tierras (ANT), eso vulnera las garantías judiciales en los procesos agrarios que debe adelantar la ANT, pero que deben decidir los jueces de la república. Hablamos de la fase judicial para los procesos agrarios que vienen desde el decreto ley 902 de 2017 y que el Gobierno nacional busca eliminar para la gran mayoría de procesos agrarios en este proyecto de ley. Nos preocupa que el proyecto avance como está porque no va a dar seguridad jurídica a la ruralidad y por eso ojalá que el Gobierno nacional al hablar de acuerdos nacionales se logren consensos en temas que no son menores”.