Disparadas exportaciones de materiales de construcción | El Nuevo Siglo
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Sábado, 26 de Junio de 2021
Redacción Economía

Puertas, ventanas y sus marcos, fregaderos, placas y baldosas así como accesorios de tubería fueron los productos de origen colombiano que más demandaron los compradores internacionales, entre enero y abril de este año. Es así como 45 destinos hicieron negocios con 216 compañías en los cuatro primeros meses de 2021, donde más empresas internacionalizaron sus productos en comparación con ese mismo lapso de 2020 cuando fueron 191.

De igual forma, las exportaciones de materiales de construcción llegaron a US$155,1 millones, con un incremento de 37,1% respecto al 2020; la diferencia en valor fue de US$41,9 millones, según cifras del DANE con análisis de ProColombia. Allí Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México y Chile encabezaron las compras. Del lado estadounidense, las adquisiciones se incrementaron 31,7% y registraron US$88,8 millones.

Según un análisis de ProColombia, hay oportunidades de aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos dado que el presidente Joe Biden tiene un ambicioso plan de modernización de infraestructura que asciende a los US$2,3 billones, en el que Colombia podría tener posibilidades de ventas con los materiales de construcción.

“Celebramos el buen inicio exportador que tuvo el sector de materiales de construcción, ya que gracias a su calidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, pudo destacarse ante la oferta local y de otros países en diferentes mercados internacionales. Desde ProColombia, seguiremos acompañando a las compañías para que conquisten más mercados con su amplio portafolio de productos”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Regiones

Los departamentos más exportadores de materiales de construcción, entre enero y abril de 2021, fueron Atlántico, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.

Precisamente, Tecnoglass, la empresa líder en exportaciones de este sector proviene del Atlántico. El COO de la compañía, Christian Daes, explica la razón de su crecimiento en ventas internacionales. “Las exportaciones aumentaron principalmente por una fuerte actividad en el mercado de los Estados Unidos, que representa cerca al 90% de nuestras ventas. Seguimos fortaleciendo nuestra presencia, relaciones con distribuidores y contratistas de ventanería a medida que ganamos participación de mercado”, indicó Daes, quien complementó que están exportando a Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Panamá, y más de 25 países.


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Hoy en día sus productos se encuentran instalados en algunos de los proyectos más icónicos de Estados Unidos como lo son Salesforce Tower en San Francisco, Via 57 West en Nueva York, Hub50house en Boston, Cook County en Chicago, 500 Walnut en Filadelfia, AE’O Tower en Honolulu, entre otros.

Propuesta

El COO agregó que “nuestra propuesta es muy exitosa porque ofrecemos productos de la más alta calidad en tiempos de entrega más cortos, de manera puntual, confiable, y a precios competitivos. En los últimos meses, la industria de la construcción en Estados Unidos se ha visto afectada por una escasez de suministros y mano de obra, lo que nos ha permitido destacarnos al no sufrir las mismas limitaciones”.

Asimismo, para Tecnoglass, “2021 será un año récord, con ventas fuera de Colombia superando los US$400 millones, resultado de nuestros esfuerzos comerciales para expandir nuestro alcance geográfico dentro de Estados Unidos”.

En esta misma línea, David Ararat, gerente general de Cerámica Italia, manifestó que “las diferentes situaciones provocadas por la pandemia, tales como una disminución de la oferta de proveedores claves como China, Brasil e India, fue determinante. Nosotros como empresa mantuvimos e incluso aumentamos nuestra oferta exportadora con el fin de cumplirle a nuestros aliados y ampliar la red de distribución que se ha venido creando en los diferentes países a los cuales llegamos; Cerámica Italia no disminuyó su oferta para exportación, sino que al contrario la aumentó”.

Ararat añadió que “Colombia es un proveedor estratégico en el hemisferio, las diferentes ofertas de transporte con fletes relativamente estables y tiempos de tránsito cortos, sumado a productos de muy buena calidad y tratados de libre comercio, nos permiten ser más competitivos. Los productos colombianos cuentan con estándares de calidad al nivel de la oferta mundial incluso superiores en muchos casos”.