Benedetti seguirá como embajador de Venezuela hasta el 19 de julio | El Nuevo Siglo
Foto: Presidencia de la República
Lunes, 26 de Junio de 2023
Redacción Web

La salida de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela se pospuso más tiempo de lo esperado. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático seguirá en el cargo hasta el 19 de julio. 

De acuerdo con el decreto de la Cancillería, Benedetti manifestó que no le era posible entregar el cargo en el plazo que estaba para el 23 de junio, esto porque que aún tenía muchos pendientes por solucionar. 

"Que con posterioridad a la aceptación de dicha renuncia, el señor Armando Benedetti manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto, debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación relacionados con la reapertura de la embajada y todos aquellos que se relacionen con su cargo diplomático" señala el documento.

Ante esta situación, el Gobierno decidió ampliar por unos días más el periodo del embajador por treinta días más que vencen el próximo mes. 

"Quien sirva a un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier tiempo, siempre que medie su voluntad por escrito de separase del servicio, de forma espontánea e inequívoca, y que dicha renuncia, podrá ser aceptada dentro de los treinta (30) dias siguiente a su presentación. Que dado lo anterior, se hace necesario extender la fecha de aceptación de renuncia de Armando Alberto Benedetti, hasta el vencimiento del plazo de los treinta (30) días señalados por la ley, o sea, hasta el 19 de julio de 2023″, añade el decreto. 



Cabe recordar que el pasado 2 de junio el presidente Gustavo Petro anunció la salida de su jefa gabinete, Laura Sarabia y de Armando Benedetti de la embajada luego de que el fiscal, Francisco Barbosa, asegurara que las chuzadas habían vuelto al país, revelando que dintegrantes de la Dijín de la Policía falsearon documentación para que un juez autorizara interceptar a dos mujeres que estaban al servicio de esta funcionaria, quien sospecha que son responsables de la desaparición de 4 mil dólares de su residencia.

Como se recordará, por esos días se dio un rifirrafe en las redes entre los entonces funcionarios porque Sarabia sostiene que Benedetti, supuestamente para afectar su imagen, utilizó a su exniñera para que fuera a medios a contar que la llevaron obligada al polígrafo.

Días más tarde se filtraron a los medios unos audios donde Benedetti advirtiera con contar "toda la verdad" sobre la financiación de la campaña del mandatario.

El embajador, en mensajes dirigidos a la exjefa de Gabinete, se mostraba molesto por no ser atendido por el dirigente colombiano y manifestaba sentirse "humillado".

"Yo hice 100 reuniones(...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, (...) lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa", habría declarado Benedetti en los audios recogidos por Semana.

Por todas estas acciones, Benedetti está siendo investigado por las diferentes autoridades como la Fiscalía General de la Nación, como la Procuraduría, entre otras.