Corte Constitucional tumbó curul de Ángela María Robledo | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Julio de 2021
Redacción Web

En una decisión dividida la Corte Constitucional en un fallo de tutela confirmó este jueves la sentencia del Consejo de Estado que había anulado la designación de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, por considerar que incurrió en doble militancia, pues en los comicios del 2018 fue la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, y si bien ya había renunciado al Partido Alianza Verde, no lo hizo un año antes como lo exige la ley.  

Por ocupar la fórmula que registró la segunda votación en las elecciones presidenciales del 2018, Gustavo Petro alcanzó una curul en el Senado y su pareja a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, una en la Cámara de Representantes en el actual Congreso. Ello producto de la Reforma de Equilibrio de Poderes del 2015, que con esta disposición buscó darle una voz a la oposición, no solo en el Legislativo sino también en las asambleas y concejos en todo el país.

No obstante esta figura no tuvo una regulación posterior, que con el caso de Robledo muestra zonas grises, aunque ahora la Corte aclara en lo que tiene que ver con la doble militancia.

El argumento de la ahora exparlamentaria es que no incurrió en doble militancia porque no aspiró en las elecciones de 2018 al Congreso sino a la Vicepresidencia de la República, y termina llegando al Congreso es por la disposición que establece la ley para darle una voz a la oposición en esa Corporación.

Robledo renunció a su curul por la Alianza Verde el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República por la coalición Petro Presidente para los comicios de mayo de ese año.

Dicha curul fue demandada por Juan Carlos Calderón, Fabián Esteban Cano y Martín Emilio Cardona, cuyas acciones judiciales fueron unificadas.

Tras meses de discusión, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección al establecer que la dirigente no renunció a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde 12 meses antes del primer día de inscripción de su candidatura a la Vicepresidencia de la República.

La Corporación recordó que, según los artículos 107 de la Constitución y 2º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los miembros de las corporaciones públicas que decidan presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto deberán renunciar a la curul 12 meses antes del primer día de inscripciones.

Entonces, Robledo presentó una tutela ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, que negó el amparo solicitado “porque estimó que en la sentencia cuestionada en ningún momento se desconoció el derecho personal de la accionante a ocupar el cargo de representante a la Cámara durante el período constitucional 2018-2022 y que una cosa distinta es que ese derecho no pueda tenerse como excepción al régimen de la doble militancia, por cuanto el constituyente ni el legislador dispusieron salvedad alguna”.

Robledo impugnó el fallo de tutela argumentando, entre otras cosas, que “llegó al Congreso en virtud de una norma posterior a la que consagró los eventos donde se sanciona la doble militancia”.

En marzo de 2020, la excandidata a vicepresidenta pudo retornar al Congreso después de que la Sección Segunda-Subsección A, del Consejo de Estado, revocó la sentencia del 12 de diciembre de 2019 proferida por la Sección Tercera de la misma Corporación. 

En su lugar, amparó el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por Ángela María Robledo Gómez.

No obstante, la tutela que presentó en este caso la dirigente política fue seleccionada para estudio por la Corte Constitucional, que como se dijo confirmó la nulidad de su designación por doble militancia.

Baja en la oposición

La salida de Ángela María Robledo del Congreso es un duro golpe para la oposición pues es una de las voces más fuertes y respetadas en este sector. El futuro de la dirigente apunta a las elecciones del 2022, pues es precandidata presidencial en la llamada Coalición de la Esperanza.

Robledo señaló que “siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y esta vez no será la excepción. El fallo anula de nuevo mi elección en la curul que me otorgó el Estatuto de Oposición; un golpe a la oposición. Noticia dolorosa, pero encontraré la fuerza para continuar nuestro camino político”.

Por su parte el senador Antonio Sanguino dijo que “mi abrazo y mi respeto a tu liderazgo Ángela María Robledo . En democracia las decisiones de la justicia se acatan, pero sin duda este es un golpe a una curul de la paz y la oposición”.