En la búsqueda de medalla, la campeona mundial Yenny Álvarez enfrentó dificultades en el envión de los 59 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de París 2024 y no logró sumar en el envión.
La colombiana inició su participación con tres intentos perfectos en el arranque, 101, 103 y 105 kilogramos fueron los pesos con los que disputaba la competencia mano a mano con la china Shifang Luo (107), la canadiense Maude Charron (106) y la taiwanesa Hsing-Chun Kuo (105).
Ante una igualada competencia, el envión aparecía como la oportunidad para marcar la diferencia e, incluso, otro récord olímpico. En su primera salida, Yenny buscó levantar 130 kilogramos, aunque lo logró, los jueces no dieron como válido el intento. La presión aumentó cuando Shifang consiguió 134 kg., mientras que Maude y Kou registraban pesos de 130 kilogramos cada una.
La colombiana buscó, en sus dos últimas oportunidades, levantar 132 kg., no obstante, la fortuna no la acompañó y terminó fallando ambos intentos. De esta forma, Yenny finalizó en la última posición de la categoría de los 59 kilogramos al no finalizar la competencia (DNF).
“Bueno, fue una preparación muy buena; lo hice durante bastante tiempo para este momento. Hay cosas en la vida que en realidad no entendemos por qué pasan. Le doy gracias a Dios por vivir este proceso y este momento. Lastimosamente, no se me dio lo que tenía en mis manos (…). Simplemente me queda darle gracias a Dios”, comentó Yenny luego de la competencia en París 2024.
Shifang Luo (China) fue la campeona de la modalidad al registrar pesos para tres nuevos récords olímpicos: 107 en arranque, 134 en envión y un total de 241. Por su parte, la canadiense Maude Charron fue subcampeona con 236 kg., y la taiwanesa Hsing-Chun Kuo cerró el podio con 235 kilogramos.