Amplían toque de queda en San Andrés por tormenta Bonnie | El Nuevo Siglo
IDEAM
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Web

El gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, anunció que toque de queda, decretado este jueves, será ampliado hasta las 06:00 de la mañana del sábado.

La ampliación de la medida se da por precaución mientras continúa el paso de la tormenta tropical por la isla. El fenómeno climático avanza con velocidad aproximada de 30 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó, en horas de la mañana, que el Ciclón "Dos" se convirtió en tormenta tropical Bonnie, que estará pasando sobre la 1:00 de la tarde por San Andrés y Providencia, autoridades decretaron alerta máxima en esta zona.

En horas de la madrugada la isla registró tormentas eléctricas y potentes vientos que ocasionaron hasta el momento caída de árboles, inundaciones en zonas del centro y sur oeste.

Por su parte, la Armada Nacional puso a disposición cuatro busques para evacuar a las personas en caso de ser necesario. Las autoridades locales adecuaron seis colegios como refugios para resguardas a las personas expuestas, 

Según el Ideam, dentro de las próximas 36 horas, la tormenta tropical se desplazará hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hPa.

"Aún se mantiene el aviso por probabilidad de formación de tormenta tropical, razón por la cual continuaremos con el monitoreo e informaremos ante posibles cambios", indicó la Institución.

Asimismo se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.



Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano, con ligeras variaciones en los valores de presión, pero sin cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Estas zonas tendrán precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.