Cinco indicadores sobre la buena salud de la economía bogotana | El Nuevo Siglo
A mediados de junio el DANE publicó el informe del primer trimestre, según el cual la capital registró un crecimiento del PIB de 11,5%, con respecto al mismo periodo de 2021.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Nacional

Los últimos resultados de los indicadores económicos de Bogotá han demostrado que la ciudad ya superó, por lo menos en la mayoría de los aspectos, las cifras que tenía antes de que la pandemia derivada del covid-19 llegara al país, a través del Aeropuerto El Dorado, en febrero del 2020.

Dos de esos indicadores los presentó en días recientes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), mientras que otros han sido balances positivos de algunos de los sectores económicos clave para la capital como el empresarial, la construcción y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Crecimiento del PIB

Con relación al indicador del Producto Interno Bruto, a mediados de junio el DANE publicó el informe del primer trimestre, según el cual la ciudad capital registró un crecimiento de este indicador de 11,5%, con respecto al mismo periodo de 2021, cuando el aumento de este dato fue del 1,2%.

Vale referir que el informe del DANE evidenció que este sustancial crecimiento fue producto, sobre todo, de la forma en la que se comportó el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, y el alojamiento sumado a los servicios de comida, que crecieron un 15,4%.

Este resultado, indicó en su momento la Alcaldía de Bogotá a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, es un reflejo de la consolidación de la recuperación económica, pues el PIB sobrepasó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 por cinco trimestres consecutivos y, adicionalmente, superó en 3 puntos porcentuales al de la nación, que se ubicó en el 8,5%.

Empleo y desempleo

Con relación a estos otros indicadores, el pasado 30 de junio el DANE sacó el informe relacionado con las cifras al mes de mayo del presente año de la tasa global de participación, ocupación y desempleo, y población ocupada, desocupada y por fuera de la fuerza laboral.

A nivel nacional la tasa de desempleo en mayo de 2022 fue 10,6%, y con relación a Bogotá, para el trimestre móvil de marzo a mayo fue del 11,5% en el promedio, sin acercarse a las ciudades con mayor desempleo, y a las ciudades con menos.

En los primeros lugares se ubicaron Quibdó (21,0%), Valledupar (16,1%) e Ibagué (15,1%), y en los últimos se posicionaron Bucaramanga A.M. (8,7%), Manizales A.M. (10,3%), Villavicencio y Medellín A.M., cada una con 10,7%.

Vale referir que, de acuerdo con los principales indicadores del mercado laboral de noviembre a enero del 2021, que emitió el DANE el 31 de enero de este año, el desempleo en Bogotá estaba en el 13,9%, lo que significa que en este primer semestre el indicador descendió 2,4 puntos porcentuales.

A este respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “a diferencia del PIB (frente al cual ya estamos en el 110% del valor de la producción del 2019, diez puntos porcentuales por encima), en el caso del empleo estamos en el 98,6% de los niveles de empleo que había en el 2019 pero falta”.



Sector empresarial

De acuerdo con el último balance que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, a finales de junio, en la ciudad capital las Mipymes activas, que representan el 99% del tejido empresarial, han tenido un desempeño destacable. Estas, refirió, alcanzaron la cifra de 392.180, de las cuales 365.033 son micro, 21.020 pequeñas y 6.127 medianas, de acuerdo con cifras del Registro Mercantil con corte a mayo de 2022.

De las 392.180 Mipymes activas en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción CCB, 211.734 pertenecen al sector servicios, 127.279 al comercio y 53.167 a la industria. “El sector privado genera el 96% del empleo en el país y no es menor que las Mipymes sean la parte más grande del sector. Desde la CCB nuestro compromiso está con la formalización, fortalecimiento, capacitación y acompañamiento de este segmento de empresas”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio hace una semana.

Sector de la construcción

Punto aparte, a mediados de junio Camacol indicó que con 19.196 unidades de vivienda iniciadas, 24.115 lanzadas y 22.164 vendidas en los primeros cinco meses, el 2022 promete ser un año sin precedentes en el aporte del sector constructor al dinamismo económico de la capital colombiana. No obstante, la entidad añadió que lograrlo dependerá de superar la incertidumbre normativa que se vive hoy por la falta de reglamentación del POT.

“A pesar de las circunstancias, el sector de la construcción sigue teniendo un comportamiento positivo e  históricamente alto. Los lanzamientos e iniciaciones siguen al alza si se comparan con el primer semestre del año 2021 y aunque las ventas han bajado seguimos en comportamientos altos”, indicó el gremio.

La importancia de lo anterior radica “no solamente en la generación de las viviendas para los hogares de nuestra ciudad, sino también para la creación de más de 210 mil empleos directos y la compra de insumos a más de 32 subsectores de la economía de nuestra región”, le indicó ayer a EL NUEVO SIGLO el gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Alejandro Callejas.

Inversión Extranjera Directa (IED)

Aunque para el primer semestre no hay cifras consolidadas, de acuerdo con el último informe de la agencia de inversión del Distrito, Invest In Bogotá, el primer semestre del 2022 ha sido muy importante para Bogotá en cuanto a crecimiento laboral e interés por parte de empresas internacionales, y muestra de ello es la decisión de reconocidas empresas, como IBM y Mercado Libre, de establecer bases operativas regionales en la capital colombiana. 

La entidad precisó que el área de las Tecnologías de la Información (TI), a la que pertenecen empresas internacionales como las mencionadas, es uno de los sectores de inversión con potencial de crecimiento, según indicadores de la agencia. 

Agregó que en la región existe una población de aproximadamente 84 mil profesionales graduados en ingenierías relacionadas con la industria de tecnología, un factor determinante en la llegada de empresas extranjeras del sector, y que además de la preparación profesional en las áreas requeridas, la mano de obra bogotana también se destaca por el manejo de una segunda lengua pues, de acuerdo con cifras de la agencia, en 2015, 73,7% de la población bilingüe en Colombia estaba ubicada en la capital del país. 

También vale destacar que a comienzos de junio la más reciente edición de los Nexus Illuminate Awards, que año a año reconocen los mejores destinos, empresas y profesionales de la industria nearshore en Latinoamérica y el Caribe, eligió a Bogotá como la “Ciudad nearshore del año”. ¿La razón? El fuerte flujo de inversiones que ha recibido la capital, los incentivos gubernamentales, la competitividad salarial y su amplia oferta de talento calificado.