La reconstrucción de Ucrania es "la mayor contribución a la paz mundial", afirmó este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la apertura de una conferencia sobre el tema que se celebra en Lugano, Suiza.
"La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático" y la "mayor contribución a la paz mundial", dijo en un discurso difundido en videoconferencia ante funcionarios de países aliados de Ucrania y de instituciones internacionales.
Cerca de mil responsables de países aliados de Ucrania, instituciones internacionales y miembros del sector privado están reunidos en Lugano el lunes y martes para trazar las líneas de la futura reconstrucción de Ucrania.
Zelenski no viajó, pero están presentes su primer ministro Denys Shmyhal, el presidente del parlamento ucraniano Ruslan Stefanchuk, y una delegación de unas cien personas.
- Le puede interesar: Gobierno argentino en busca de nuevo ministro de Economía
El presidente suizo, Ignazio Cassis, que coorganiza la conferencia con su homólogo ucraniano, afirmó que la reconstrucción y la reforma "no compiten".
"Se refuerzan mutuamente", añadió Cassis, que pidió que se sigan haciendo esfuerzos contra la corrupción y que se garantice el funcionamiento del poder judicial a pesar de la guerra.
La reunión de Lugano debe desembocar en "un proceso político eficaz", añadió el mandatario suizo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó un enérgico "Slava Ukraini" ("Gloria a Ucrania") para concluir un discurso en el que insistió en reconstruir una Ucrania mejor que la que existía antes de la guerra.
"Ucrania puede salir de todo esto como un país más fuerte y moderno, con un poder judicial y unas instituciones más sólidas, con éxitos en la lucha contra la corrupción, pero también con una economía más verde, más digital y más robusta", dijo.
"Sabemos que su lucha [la de los ucranianos] es también nuestra lucha y por eso estamos ayudando a Ucrania a ganar esta guerra. También tenemos que asegurarnos de que Ucrania gane la paz que sin duda llegará", subrayó.