Vivienda nueva: ventas se dispararon 42,2% entre enero y mayo | El Nuevo Siglo
EL MERCADO de vivienda nueva se disparó en mayo de este año./ENS
El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Economía

Siguiendo la demanda que el mercado de la vivienda nueva ha mostrado durante este año, entre enero y mayo se registró un aumento de 42,2% al acumular ventas de 90.814 unidades frente al mismo periodo del 2020.

De acuerdo con los resultados de Camacol, a pesar de la afectación de los brotes sociales, las colocaciones siguen con registros positivos. Del total documentado, un 42,2% (90.814 unidades), corresponden al sector de vivienda de interés social (VIS ) con +46% (63,772 unidades), y el no VIS, con un +34,2% (27.042 unidades).

Ahora bien, comparando con 2019, como referencia prepandemia, vemos como las ventas crecen un 19,1%, año corrido, con +35,9% en VIS y -7,6% para no VIS. Observando las ventas por departamento, encontramos variaciones positivas en VIS a nivel general, donde sobresalen Meta, Boyacá, Bolívar, Cesar y Atlántico.

Asimismo, departamentos como Risaralda, Magdalena y Cauca son los únicos que quedan rezagados y muestran debilidad año corrido. Para el sector no VIS se presentan dinámicas importantes en departamentos como Norte de Santander y Bolívar, mientras que Córdoba y Nariño son los únicos en terreno negativo año corrido.

De acuerdo con analistas privados de Bancolombia, “es importante resaltar que la concentración de las ventas en unidades continúa en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle, donde se han presentado las mayores afectaciones de orden público en el país, lo que nos lleva a ser optimistas para las cifras de junio, teniendo en cuenta una menor afectación en el orden público, principalmente en Cali. Por su parte, desde el lado de la oferta (lanzamientos) para la vivienda VIS, los departamentos de mayores ventas como Meta, Boyacá, Bolívar y Cesar muestran crecimientos del +112%, +160%, +63,6% y +86,7%, mientras que en los departamentos de menores ventas, como Cauca, Magdalena y Risaralda, se registran variaciones de -74,2%, - 14,9% y -89,1%, respectivamente”.



No VIS

Para el caso de no VIS la mayoría de departamentos presentan un buen desempeño desde el lado de la oferta (lanzamientos), sobresaliendo Norte de Santander (+383,5%) y Bolívar (+324,3%), mientras que Quindío, que muestra ventas positivas, se ubica en terreno negativo, con una caída del 28,2% en la oferta.

Por otra parte, las tasas de interés para la adquisición de vivienda se encuentran en mínimos históricos, tanto para VIS como para no VIS, lo que soporta las variaciones positivas en ventas en lo corrido del año y entrega una visión positiva en el corto plazo, pues se convierte en un catalizador para la compra de vivienda a nivel nacional.

Tasas

“Creemos que las tasas se mantendrán bajas durante el segundo semestre, teniendo en cuenta que esperamos dos incrementos de 25 puntos en las tasas de referencia del Banco de la República, aunque esto deberá evaluarse a la luz de los posibles impactos por la rebaja en la calificación del país por parte de Fitch. Además de las oportunidades en tasa de interés, los subsidios de vivienda reflejan el dinamismo positivo del sector”, señalan los expertos.

A mayo, según cifras del Ministerio de Vivienda, se han entregado subsidios entre VIS y no VIS para 38.000 viviendas, aproximadamente, nivel que llega a ser el 77% de lo entregado durante 2020 que, como se observa en la gráfica, hace parte de los años donde más viviendas se han subsidiado. Este comportamiento de los subsidios, junto con el dinamismo de las ventas, perfila 2021 como un buen año para el sector.

De acuerdo con los ingresos recibidos a través de los canales del Grupo Bancolombia para las actividades inmobiliarias, que son las que realizan las personas con bienes propios o arrendados, se recuperaron durante mayo, mientras que los servicios inmobiliarios, que se refieren a las actividades realizadas por las agencias inmobiliarias, continuaron de capa caída.

“Creemos que los niveles de desempleo, los bloqueos y las protestas han generado una dinámica negativa en general, como se observa en abril, pero los servicios inmobiliarios, que incluyen las agencias de arrendamiento, han llevado el peor impacto, con una caída del 18% entre marzo y mayo, mientras que las actividades inmobiliarias logran niveles de recuperación”, sostienen los analistas.