La logística inteligente evita la pérdida de combustible | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Redacción Economía

Las emergencias viales cobran factura al Estado colombiano. Según el Invías, durante el transcurso de 2022 Colombia ha destinado el 52% de recursos viales a la resolución de hechos de este tipo, que ya suman un gasto total de $2.600 millones.

A esto se le suma el caos vehicular que se vive en el país, que no solo complica a los transeúntes, sino también a otros actores relevantes para el movimiento del país como son las empresas. ¿Por qué? Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute Colombia, señala que las empresas necesitan canales logísticos eficientes para trasladar sus mercancías, que no pueden parar de suministrarse a la población.

Señala el directivo que “un trancón puede significar para las compañías una disminución en el tiempo destinado a despachar productos, e incluso puede costar la insatisfacción de los clientes finales, al no poder cumplir con el tiempo y forma pactado”.

Ante esto, se pregunta, ¿qué podemos hacer? “La respuesta es fácil: ver a la tecnología como una aliada de este proceso y un complemento. La inteligencia artificial, big data y machine learning permiten optimizar las operaciones logísticas y, con esto, contribuir a la descongestión de espacios viales afectados por emergencias o alta afluencia de vehículos, dos problemas recurrentes en Colombia”.



Explica Echeverría que, “para ello, la ‘logística inteligente’ se vale de funcionalidades utilitarias, como por ejemplo la posibilidad de levantar alertas en caso de presenciar accidentes o bien rutas cortadas por obras viales. Con esto, el proceso se hace mucho más eficiente y, a la vez, lo menos contaminante posible. La posibilidad de levantar alertas funciona en tiempo real y permite alertar a otros ruteadores que eventualmente podrían necesitar cambiar de ruta”.

¿Por qué no tomar estas herramientas y de paso ayudar a descongestionar el panorama vehicular en Colombia? No solo lo agradecerá la movilidad de las ciudades, sino también el medioambiente, al evitar el desperdicio de combustible.