Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica permitió el regreso a la libertad de la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, quienes estaban en poder del Eln.
La suboficial había sido secuestrada por ese grupo guerrillero el pasado lunes y este viernes fue devuelva “en aparente buena condición de salud”, junto a los pequeños de seis y ocho años.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a que niñas, niños y adolescentes deben quedar por fuera del conflicto armado.
“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, dijo Camargo.
El Defensor del Pueblo había exigido al Eln respetar la vida e integridad de estas tres personas. La entidad pone a disposición de la suboficial, sus hijos y familia todos sus servicios para el restablecimiento pleno de sus derechos.
La uniformada fue secuestrada el lunes en la madrugada cuando se desplazaba hacia Arauca, a donde había sido trasladada.
“La sargento segundo del Ejército de Colombia, Karina Ramírez, fue liberada junto a sus dos hijos, con la mediación de la Defensoría del Pueblo. Condenamos estos hechos que violan los Derechos Humanos; nuestro compromiso es indeclinable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la Paz Total”, señaló el Ministerio de Defensa.
El plagio de la sargento había sido atribuido al frente ‘Domingo Laín y se produjo cuando la mujer y sus hijos se movilizaban en un vehículo hacia el municipio de Arauca en horas de la noche. También se había especulado que había sido llevada a Venezuela.
Gerardo Ramírez, padre de la suboficial, quien al conocer su secuestro dijo que le había pedido que no aceptara el traslado de Melgar a Arauca, al conocer su liberación exclamó: “Me siento muy feliz”.
El caso de la sargento Ramírez había causado conmoción en el país. Desde distintas organizaciones se venía clamando por su liberación inmediata, dado que el secuestro se cometió horas antes del anuncio del cese al fuego.
#GeneralGiraldo: " Bienvenida a la libertad a nuestra Sargento Segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos. Reconocemos la mediación para lograr su liberación a la Iglesia Católica y la @DefensoriaCol” (1) pic.twitter.com/bAW60s1iuF
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) July 7, 2023
- Le puede interesar: Así haya pactos entre bandas siguen operativos: Velásquez
Por eso ayer causaron malestar las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo que el secuestro de la uniformada se había producido por “una ligereza suya”.
La sargento cometió un “ligereza” en su desplazamiento hacia Arauca. “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”, señaló.
Y agregó: “también para todos los medios de Fuerza Pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares, se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticas de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”.
“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del Eln es un acto de imprudencia”, señaló el jefe de cartera desde Buenaventura.
Estas palabras generaron rechazo desde varios sectores políticos, entre ellos el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Qué vergüenza escuchar al ministro de Defensa justificando el secuestro de la sargento Almirez y de sus hijos de parte del Eln. Por el contrario, la responsabiliza a ella y lo denomina como "imprudencia. Es un gobierno que justifica el delito”, señaló.
Finalmente, la Defensoría de Pueblo recordó que mantiene bajo Alerta Temprana (AT) a los siete municipios del departamento de Arauca (AT 024-21 y AT 011-23), e insta a las autoridades a adoptar medidas de prevención y protección para la población civil.