Pentágono de Estados Unidos reveló que algunos de los ex militares colombianos arrestados tras el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar estadounidense.
“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo el Teniente Coronel Ken Hoffman, un portavoz del Pentágono, en un comunicado a The Washington Post.
De acuerdo con Hoffman el Pentágono tiene una investigación en curso y según el diario americano Hoffman no precisó los nombres de los soldados capacitados por Estados Unidos ni el número exacto.
Según el The Washington Post la revelación del Pentágono generó nuevas preguntas sobre los vínculos de Estados Unidos con la muerte de Jovenel Moïse, en el sentido en que Estados Unidos y Colombia son socios estratégicos en el combate a las organizaciones de narcotráfico, las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha.
EE. UU desde el 2000 ha donado miles de millones de dólares y ha capacitado las tropas colombianas y otro personal de seguridad, así como el poyo de la CIA a misiones especiales.
Según este diario, "el ejército y la policía colombianas utilizan armas y equipos proporcionados por Estados Unidos tras un acuerdo que estuvo bajo escrutinio a principios de este año después de que la policía mató a varias personas durante manifestaciones contra las propuestas fiscales del gobierno".
El senador Patrick J. Leahy , cuya legislación supervisa la ayuda de defensa extranjera utilizada en abusos de derechos humanos, dijo que el episodio fue un triste recordatorio de que la asistencia de Estados Unidos a otros países puede dar giros inesperados.
“Esto ilustra que si bien queremos que nuestra capacitación de ejércitos extranjeros desarrolle el profesionalismo y el respeto por los derechos humanos, la capacitación es tan buena como la propia institución”, Leahy también agregó que “el ejército colombiano, al que hemos apoyado durante 20 años, tiene un largo historial de atacar a civiles, violar las leyes de la guerra y no rendir cuentas. Ha habido un problema cultural dentro de esa institución ”.
Avances de la Investigación:
Las autoridades de Haití en un trabajo mancomunado con Estados Unidos, a través del FBI y funcionarios del Departamento de Seguridad Naciona junto el la unidad investigativa del CTI Colombia han logrado determinar que hay cinco empresas asociadas con el caso, incluida CTU Security, con sede en Florida.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que los tiquetes aéreos que llevaron a esa nación a 19 de los 21 colombianos que las autoridades de ese país señalan de haber participado en este magnicidio, fueron comprados con una tarjeta de crédito a nombre de una empresa de seguridad con sede en Estados Unidos.
"Ya estamos pidiéndole la colaboración a la oficina nacional de Interpol de los Estados Unidos para que nos ayude con todos los datos de la empresa, de quién está registrada la tarjeta de crédito; estamos avanzando con la UIAF también aquí en Colombia para verificar todos los datos de la transacción”.
La policía haitiana arrestó el 11 de julio a Christian Emmanuel Sanon, quien sospechan que fue el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse, pues se presume que Sanon, de 63 años, el pastor estadounidense que viajaba con frecuencia entre Haití y Florida, tuviera relación con el complot tras confirmarse que tenía intensiones electorales.
El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dijo que este médico ingresó a Haití en un vuelo privado a principios del mes de junio, supuestamente acompañado de algunos de los exmilitares colombianos, "con objetivos políticos".
Agregó que el médico "se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios".
No obstante, el Director General de la Policía Nacional de Haití señaló que luego "la misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al Presidente".
Reiteró Charles que "la operación se planificó a partir de este mandato. Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos", señaló el oficial.
Mercenarios entrenados:
El general Luis Fernando Navarro, en una rueda de prensa aseguró que “el reclutamiento de militares colombianos para ir a otras partes del mundo como mercenarios es un tema que existe desde hace mucho tiempo, porque no hay ley que lo prohíba”.
Así mismo aseguró el Teniente Coronel Ken Hoffman que el entrenamiento militar proporcionado por Estados Unidos a militares Colombianos tiene como objetivo promover "el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho y la subordinación de los militares a los líderes civiles elegidos democráticamente”.
Hasta el momento se logró la captura del soldado Gersain Mendivelso Jaimes, quien habría sido la persona que se encargó de contactar a los exmilitares colombianos detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Según el presidente de Colombia Iván Duque un grupo de personas sabían la misión para la que fueron contratadas, otros colombianos fueron reclutados como gancho ciego sin saber exactamente cual era su papel en ese país.
"Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití", agregó.