Estos son los tres ‘Ministros inamovibles’ del gabinete Duque | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Julio de 2021
Redacción Política

NO SE PREVÉ CAMBIOS EN ESAS CARTERAS EN LO QUE RESTA DE GOBIERNO

A trece meses de que el presidente Iván Duque termine su mandato, es poco probable que el mandatario haga nuevos ajustes en su gabinete ministerial, teniendo en cuenta que este año hizo ya varios ajustes en diferentes carteras.

El tiempo que resta para terminar esta administración no es mucho, así que si eventualmente se presentara un nuevo cambio en alguna de las carteras sería muy limitado el margen de maniobra para sacar adelante proyectos en marcha o darle impulso a nuevas iniciativas.

En cualquier caso, lo cierto es que a pesar de los cambios que se han dado en la mayoría de los Ministerios, hasta el momento solo en tres de ellos han permanecido sus titulares, los mismos que tomaron posesión el 7 de agosto de 2018, el día que arrancó este Gobierno.

Son ellos los ministros de Educación, María Victoria Ángulo González; de Transporte, Ángela María Orozco, y el de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González.

El día que tomaron posesión, el presidente Duque en su discurso desde la Casa de Nariño: “Hemos buscado a los mejores, hemos invitado a los mejores, pero no solamente por su formación y su liderazgo y su capacidad de comunicación, porque son buenas personas, porque son personas honorables”.

Y no le falta razón al mandatario si se tiene en cuenta que los tres ‘ministros inamovibles’ siempre han estado de la mitad de la tabla hacia arriba en las diferentes encuestas de imagen de los más cercanos asesores del presidente Duque. De hecho, en una de estas mediciones los gremios de cada sector coincidieron en que los tres ministros en lo técnico han sido sobresalientes por sus ejecutorias, a pesar de que no son los más reconocidos por la ciudadanía en el país.

Sin embargo, es claro que los tres ‘ministros inamovibles’, cada uno desde sus funciones y responsabilidades, ha sido clave en la gestión del Gobierno nacional básicamente porque fueron escogidos por Duque por su formación técnica, su conocimiento del sector y su trayectoria profesional.



- Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Es uno de los más jóvenes del gabinete, tiene 37 años de edad y una formación académica sobresaliente para jóvenes de su generación: Economista de la Universidad Nacional y Administrador de Empresas de la London School of Economics de Ingleterra. Además cuenta con una Maestría en Gerencia de la Política Económica de Columbia University, otra en Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un máster en Banca de la Universidad Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

Ocupó diversos cargos en entidades como Asobancaria, Fedesarrollo, MinTIC, Telefónica Colombia, Anif y el Pnud, la CAF y el Banco Mundial, entre otras, antes de llegar al Gobierno nacional.

El ministro Malagón ha sido determinante en la gestión de Gobierno con obras, literalmente, de concreto. De hecho, ayer acompañó al presidente Duque a la entrega

Del subsidio de vivienda número 150 mil en lo que va de esta administración: 125 mil VIS y 25 mil NO VIS. La meta del Gobierno es completar 200 mil subsidios en el año que le resta, pues el sector de la construcción es uno de los principales motores de la estrategia de reactivación económica.

Su gestión también ha sido clave para la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras la devastación que sufrió por los efectos del huracán Iota en noviembre de 2020.

Así mismo, la política estatal de vivienda ha llegado a los 170 municipios PDET con programas de vivienda que benefician a sus habitantes y a las personas que están en proceso de reinserción.



- Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Barranquillera, Abogada de la Universidad Javeriana con Magíster en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos), especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Fellow del World Yale Fellow Program de Yale University (2003).

Tiene una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en el sector público, al punto de que ha sido catalogada como uno de los 100 líderes globales del mañana por el Foro Económico Mundial (2000), como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia por la Cámara Junior de Colombia (2000) y como ejecutiva del año de Comercio Exterior por la Asociación de directores de Comercio Exterior 2001). 
 

También ha sido Ministra de Comercio Exterior (2002), Presidenta de Proexport (2000-2002) y Viceministra de Comercio Exterior (1998-2000), además de altos cargos en diferentes empresas privadas y organismos internacionales.

La gestión del Ministerio de Transporte será determinante para el balance que presentará el Gobierno de presidente Duque dentro de un año, pues a su cargo está la proyección, diseño y acompañamiento a las grandes obras de infraestructura en curso y las que están próximas licitarse.

La navegabilidad del río Magdalena, el programa de mejoramiento de aeropuertos, las obras de cuarta y quinta generación y megaproyectos como el Túnel de la Línea son apenas algunas de esas ejecutorias para mostrar.

Es tal la cercanía de la ministra Orozco Gómez con el presidente Duque que hasta hace un par de meses se daba como segura Vicepresidenta de la República en caso de que Marta Lucía Ramírez hubiera renunciado al cargo para postularse a las elecciones presidenciales de 2022, hecho que no ocurrió.

Sin embargo, la ministra Orozco quedó ‘ranqueada’ como uno de los principales alfiles del Gobierno nacional, no solo por su conocimiento y experiencia en el sector transporte e infraestructura sino por su ascendiente en el Congreso de la República.



- María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional.

Economista Social egresada de la Universidad de Los Andes, con Maestrías en Desarrollo Económico de la misma universidad y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra - Barcelona – España, es una de las funcionarias que más conocen el sector.

De hecho, tienen más de 20 años de experiencia laboral en materia de política social, con especial énfasis en educación de los cuales 15 años los ha dedicado al sector público desde entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación Nacional donde ya había sido  Directora de Fomento a la Educación Superior y Subdirectora de Apoyo a las Instituciones. También ocupó la Dirección de la Fundación Empresarios por la Educación y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

Su gestión al frente de esta cartera ha sido decisiva en la actual coyuntura del país, por cuanto el Gobierno nacional ha enfrentado dos momentos críticos: uno, el paro nacional estudiantes de 2019 que se extendió por dos meses y donde la educación fue eje central de las reclamaciones de estudiantes y rectores de universidades.

Y el segundo en la negociación con el Comité Nacional de Paro que aún discute algunos temas con el Gobierno nacional.

La ministra ha liderado no solo la destinación de nuevos recursos para la educación pública sino que ha promovido el programa de Matrícula Cero que incluyó el Gobierno en el proyecto de Inversión Social que presentará a consideración del Congreso de la República el próximo 20 de julio.

El conocimiento del sector que tiene la ministra y su formación social han contribuido a poner la educación en la agenda pública nacional.