Engavetadas en Congreso las leyes de jubileo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Redacción Política
Gobierno prepara proyecto de excarcelación de algunos delitos. El Fiscal General va radicar una iniciativa el 20 de julio, que es producto del trabajo conjunto que se adelanta con diferentes entidades de la Rama Judicial

_________________-

Los proyectos de jubileo que tanto senadores como el Gobierno han presentado al Congreso, permanecen engavetados y según un congresista, durmiendo el sueño de los justos. Cuando se anunció la visita del Santo Padre a Colombia, hubo lluvia de proyectos de jubileo penal. El Gobierno, los partidos políticos, como el Centro Democrático, presentaron iniciativas aprovechando la visita del Papa.

El Gobierno había presentado una iniciativa que atendía una política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias y que igualmente en apuntalamiento a personas que han sido condenadas, se buscaba un empalme o una reducción hasta una quinta parte en miras a aspectos humanitarios.   

Otro de los proyectos fue presentado por el Partido de La U. En su momento el senador Roy Barreras, quien ejerció como presidente de la colectividad, manifestó que “en el proyecto que proponemos establecemos una rebaja de una sexta parte de la pena, y el Gobierno propone una quinta parte de la pena, y la otra diferencia es que se propone que se cobije a los imputados, es decir a aquellos que aún no están condenados, que corresponden a casi 40 mil personas de los 120 mil presos”.

A su vez, el Centro Democrático había radicado un proyecto de ley que pretendía la excarcelación de presos que hubieran cumplido la tercera parte de la pena. En un comunicado el Partido dijo que “con motivo de la visita de Jorge Bergoglio a Colombia, y ante el abuso del Gobierno Santos y las Farc de otorgar impunidad a los responsables de los delitos de lesa humanidad y crímenes atroces, la bancada del Centro Democrático presentará un proyecto de ‘ley de jubileo’”, “para otorgar una rebaja de penas que beneficie a los miles de colombianos condenados y privados de la libertad, por delitos menos graves que los cometidos por el grupo narcoterrorista Farc”.

No obstante el Consejo de Política Criminal consideró que los proyectos de jubileo no eran apropiados en esos momentos. El Consejo está integrado, entre otros, por el Ministro de Justicia, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el Fiscal General, el Procurador y el Defensor del Pueblo.

Después de este pronunciamiento, estas iniciativas quedaron quietas, por lo menos es lo que expresa el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, es que de esas iniciativas no se volvieron hablar en el Congreso, “yo no tengo idea y además porque yo no estoy muy de acuerdo con este tipo de proyectos. A mí me parece que la sociedad colombiana no puede seguir buscando coyunturas para que la gente indeseable que por más duro que sea esté buscando espacios para salir de la cárcel”.

 

“Los proyectos se acumularon y hay que admitir que por cuenta de este concepto negativo pasaron a dormir el sueño de los justos”, Jaime Amín

Entre tanto, Hernán Penagos anotó que “realmente esa ley no ha avanzado, acordémonos que fueron tres proyectos, uno presentado por el Ministerio de Justicia, otro por el Centro Democrático, y otro por el Partido de La U, la verdad esos proyectos de jubileo no han tenido mucho eco en el Congreso de la República. La verdad no le veo mucho futuro al proyecto, pero hay muchas divisiones frente al proyecto”.

Pero el senador Jaime Amín dijo claramente que esos proyectos se acumularon y en el momento están engavetados, “estos recibieron el concepto negativo  por parte del Consejo de Política Criminal, que es el órgano que tiene que conceptuar cuándo se trata de proyectos de ley que tenían algún tiempo de relación con el régimen penitenciario. A pesar de que es vinculante, pero no obligatorio el concepto, los proyectos se acumularon y hay que admitir que por cuenta de esté concepto negativo pasaron a dormir el sueño de los justos, y realmente el proyecto está vivo pero está engavetado”

 

Otros proyectos

Sin embargo un proyecto que presentará el Fiscal General despenalizará conductas menores como la inasistencia alimentaria. El Fiscal General dijo que “el 20 de julio se radicará un proyecto de ley, producto del trabajo conjunto que se adelanta con diferentes entidades de la Rama Judicial, y en el que se analizan los diferentes tipos penales. Injuria, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, prevaricato, violación a los principios del Estado de Derecho y debido proceso”.

Explicó que “hay un gran consenso que la política penitenciaria tiene que ser producto de una política criminal mucho más amplia y, en ese sentido, nos hemos propuesto trabajar de aquí al 20 de julio, en un proyecto de ley integral que incluya la despenalización de una serie de conductas antisociales que no tienen por qué tener tratamiento penitenciario”.

Según afirmó, casi el 15% de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se dedican a temas, que de acuerdo con el alto funcionario, deben ser reevaluados a fin de verificar si efectivamente deben constituirse como delitos.

El Jefe del ente investigador dijo que llegó la hora de racionalizar el Derecho Penal en el país “si queremos tener una buena política penitenciaria, una política penitenciaria eficaz”.

No obstante, el Fiscal General fue enfático frente al tratamiento que se debe dar a aquellas conductas que representen un alto grado de lesividad para la sociedad. De ahí que reiterara sus cuestionamientos a propósito de las propuestas de beneficios como medidas para tratar de aliviar la crisis penitenciaria. “El daño que se le causa a la sociedad es distinto entre una y otra conducta; luego los beneficios no pueden ser los mismos.  ¿Cómo puede ser que se proponga reducir en un 20% las penas para todos los delitos por igual? Eso no puede ser posible”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin