Ministro Jaramillo sabría del caos que venía en sistema de salud de maestros | El Nuevo Siglo
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, conocería de antemano la crisis que se avecinaba con la salud de los maestros. Foto Catalina Olaya
Martes, 21 de Mayo de 2024

Unos audios se hicieron públicos ayer en los cuales se escucha que el ministro Guillermo Jaramillo aparentemente estaba enterado de las razones de las crisis en el nuevo sistema de atención en salud para los docentes al servicio del Estado. Ello contrasta con lo manifestado por el funcionario en un debate de control político el martes pasado en la Comisión Sexta del Senado, en donde responsabilizó por las fallas que se presentan al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.

Los audios corresponden a un comité en el que participaron los ministerios de Salud y de Educación; el presidente de la Fiduprevisora, a cargo de la implementación del sistema de salud para los docentes; y otros funcionarios.

Entre lo más sorprendente de lo manifestado por el ministro Jaramillo es que dice que hay que solucionar lo más urgente, como la entrega de medicamentos y contar con el suficiente número de IPS, y que después si cumplir las directrices ordenadas por el presidente Petro.

 Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En un audio conocido por Semana, uno de los asistentes a dicho comité le dice al Ministro de Salud que “eso fue una instrucción del Presidente, Ministro. Al Presidente le preguntamos que si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos, y explícitamente estábamos ahí que con las IPS no. Y dijo que había estado, doctora Adriana, usted también estaba, que en las mesas hiciéramos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente a la industria, que con las IPS no hiciéramos contratos de medicamentos”.

Por su parte, el ministro Jaramillo señaló que “es que ustedes ya tienen un contrato. Después arreglamos, es ahora mientras tanto... si los dispensarios los están mandando a zonas peligrosas, no les están dando, que una IPS le entregue y se va solucionando el problema. Es que es un problema de crisis, de necesidad, de urgencia”.

Otro asistente  le indica al Ministro: “Es que ellos mismos se están quejando que les toca ir por el medicamento a otro lado”. A lo que Jaramillo replica que “por eso, después hacemos lo que el Presidente dice. Después hacemos lo que el Presidente dice, pero la crisis hay que cambiarla”.

Se escucha también al Ministro: “No, pero perdón, no hay necesidad de amarrar las cosas. Se le paga la droga, apenas se haga la factura; no, señor, a ese precio no, este precio es esto punto, pero se arregla después, cuando se venga la auditoría porque hay que auditar. Hay que auditar, ya tienen que estar contratando los auditores, la auditoría. Si usted le dice, suministre el medicamento, pues suministre el medicamento. Pero solucione el problema, no lo amarre”.

Añadió Jaramillo: “Pero, venga le digo una cosa, perdóneme, no, discúlpeme que yo no estoy dando órdenes, estoy dando sugerencias, no órdenes. Yo no… yo solo sugiero algo, le voy a decir una cosa. Quiero que ustedes entiendan una cosa, aquí hay dos personas, hemos trabajado, y somos leales hasta la muerte, así se lo voy a decir, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si el presidente dijo, ‘no haga eso’, hoy hay que hacer… Por eso le digo, no lo amarren, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el Presidente quiere; inclusive, posteriormente, lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja”.

En unos de los apartes el ministro Jaramillo dice que “el problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, esas son palabras suyas”. Frente a ello, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, replica: “Y del ministro de Hacienda”.

Entonces Jaramillo, de forma desobligante con su par de Hacienda, señala: “Que el Ministro de Hacienda se venga también para acá y que se venga a comer culo porque no puede ser que estemos nosotros acá para voltear. Pero entonces si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, pues que venga, pero no solamente nosotros. Muy bueno estar por allá, pero es muy difícil estar aquí y que los responsables sea uno”.

Medida cautelar

Luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), la Superintendencia Nacional de Salud ordenó ayer imponer medida cautelar en contra de la fiduciaria la Previsora  y el Consejo Directivo de este Fondo.

La Superintendencia otorgó un plazo máximo de 72 horas para que sea cumplida esta medida cautelar por parte de estas entidades, y para asegurar su cumplimiento, tanto la Fiduprevisora como el Fomag deberán presentar un informe detallado a la Supersalud, el cual no podrá superar los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la medida. Este informe deberá incluir el trámite y los resultados efectivos de la prestación de los servicios a los usuarios afectados.