Continúan las críticas hacia a el Gobierno nacional por la implementación del nuevo modelo del salud para el magisterio. El exministro de ese sector, Alejandro Gaviria, señaló que si bien el sistema presentaba deficiencias, el Ejecutivo lo empeoró.
A través de un video publicado en redes sociales, Gaviria aseguró que el Gobierno está improvisando al tratar de convertir la Fiduprevisora en una EPS a última hora.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"El sistema de salud de los docentes de Colombia era malo y el Gobierno hizo lo imposible empeorarlo con improvisación, tratando de convertir a la Fiduprevisora en una EPS a última hora y tratando de decir que podía ser un piloto fácilmente, cuando este es un asunto complejo", indicó el exministro.
El sistema de salud del magisterio no funcionaba bien. El gobierno logró empeorarlo sustancialmente. pic.twitter.com/sNNcqnJ33w
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) May 21, 2024
Finalmente, el también exministro de Educación de la actual administración aseguró que "en últimas el Gobierno, sin darse cuenta, nos dio la razón a los críticos de la reforma a la salud".
Cabe recordar que Gaviria dejó la cartera en febrero del año pasado y tuvo como antecedentes algunas críticas que hizo al proyecto de reforma a la salud, que si bien fueron expresadas al interior de un consejo de ministros, en un documento, se filtraron a los medios, lo que derivó en su salida
'Jalón de orejas' al Fomag
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo les explicó a los congresistas de laComisión Sexta del Senado la razón de las fallas que se están presentando en la implementación del nuevo modelo de salud para los profesores que viene en marcha desde el pasado 1 de mayo.
Al respecto, Jaramillo señaló que los principales obstáculos los han encontrado en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag, “Hay trámites que no es están realizando por parte del Fomag, estuvimos trabajando más de seis meses en éste modelo de servicio y el Fondo no lo está implementado de manera efectiva”.
A esto, se suma las inconsistencias en el programa que contiene la información de los afiliados al sistema de salud la Fiduprevisora, a lo que el presidente de esa entidad, John Mauricio Marín dijo “Estos problemas han sido superados durante las últimas semanas, sobre eso no hemos vuelto a conocer de quejas y este es un programa que venimos implementando desde el año 2021 y estamos digitalizando toda la información para establecer una sola base de datos y nuestros usuarios no tengan problemas con el servicio”.
Las declaraciones de los funcionarios, se dieron en el marco de un debate de control político al cual fueron citados en el congreso de la república para que explicaran porqué se están presentando tantas irregularidades, además, varios docentes quienes hicieron presencia en la audiencia pública, reiteraron que los problemas vienen desde hace cerca de 30 años atrás.