En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la respuesta ante situaciones de acoso sexual y violencias basadas en género (VBG) en el transporte público, TransMilenio lanzó el piloto del Botón de Pánico en la estación Universidades - City U, una de las zonas con mayor afluencia de mujeres jóvenes y comunidad universitaria en la ciudad.
Son cuatro botones instalados en los dos vagones de la estación, que al momento de oprimir la persona en caso de necesitar ayuda o reportar un caso de violencia, se comunica directamente con el Centro de Control de TransMilenio, desde allí, un operador activará de inmediato los protocolos de atención y movilizará los equipos de seguridad, para dar una respuesta rápida y efectiva.
“Estamos lanzando el Piloto de Botón de Pánico en la estación Universidades, esto está muy alineado con nuestra estrategia para la seguridad de las mujeres en el Sistema de Transporte Público, que en el caso de emergencia se pueden acercar a estos botones, obturar y ahí se comunicarán con nuestro centro de control para que ahí podamos accionar todas las rutas de atención. Nuestra recomendación es a que se denuncie cuando ocurra cualquier caso de violencia o de acoso en el transporte público, también le recomendamos a todos los usuarios que le den un uso adecuado a este botón, que sea usado solo en caso de emergencia y que cuiden la infraestructura", señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
Bogotá cuenta con 1.848.979 jóvenes, según el informe Jóvenes con Potencial 2024, de los cuales el 49.3% son mujeres y el 14.6% están en actividades académicas, lo que hace que la estación Universidades - City U sea un punto estratégico para este piloto.
TransMilenio cuenta con un equipo territorial articulado con las secretarías de la Mujer, Movilidad, Seguridad y la Policía de Bogotá para abordar las Violencias Basadas en Género (VBG) con la implementación del Protocolo de Atención.
“Desde la Patrulla Púrpura vamos a estar fortaleciendo esta estrategia y aportándole también, haciendo patrullajes constantes y atendiendo de manera eficaz cualquier requerimiento que se haga de nuestras mujeres cada vez que obturan este botón de pánico. Disponemos de toda la capacidad de la patrulla Púrpura, acá en la ciudad de Bogotá para atender cualquier caso de acoso o de violencia basada en género que se pueda generar”, afirmó la teniente coronel, Magda Garzón, jefe Grupo Atención a Violencias contra la Mujer.
La seguridad en el transporte público es una corresponsabilidad, y por ello, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de acoso o violencia en el sistema, activar los mecanismos de respuesta como el Botón de Pánico o la Línea de Emergencias 123 y fomentar una cultura de cuidado colectivo, rechazando cualquier forma de violencia y apoyando a las víctimas.
La tecnología permite mejorar la respuesta, fortalecer la confianza de las usuarias en el sistema y consolidar un modelo de movilidad más seguro para todas las personas.