Reportan combates con disidencias Farc en Santander de Quilichao y Patía | El Nuevo Siglo
Tropas del ejército sostienen combates en el Cauca. /Foto: Ejército Nacional
Martes, 21 de Mayo de 2024
Redacción Web

Este martes, se reportan combates entre integrantes del Comando Específico del Ejército Nacional del Cauca y las estructuras Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, pertenecientes al mando de 'Iván Mordisco'; en zona rural de los municipios de Santander de Quilichao y Patía respectivamente.

El enfrentamiento ya deja un soldado asesinado a manos de la disidencia de las Farc, Dagoberto Ramos. Por el momento se desconoce la identidad del uniformado.

A través de videos que circulan en redes sociales, se han dado a conocer las maniobras ofensivas contra estos grupos ilegales que continúan en desarrollo en este momento, dejando a población civil en medio del conflicto.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Luego del consejo de seguridad realizado en la tarde de este martes, en la capital del Cauca, en la que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no habrá nuevo cese al fuego con el Estado Mayor Central, al mando de 'Iván Mordisco'; se presenta un nuevo enfrentamiento, esta vez en el sector de la vereda Las Vueltas, y en el municipio de El Patía.

"Las maniobras ofensivas contra estos grupos ilegales continúan en desarrollo", puntualizó la Tercera División del Ejército Nacional.

Fallece soldado en combate

"En estos hechos desafortunadamente fue asesinado el soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, quien pertenecía a la institución desde hacía seis años. Así mismo, resultó herido un soldado profesional más, quien fue evacuado de la zona para recibir atención médica especializada", indicó la Tercera División en un comunicado.

Las operaciones continúan en la zona e inteligencia militar señala que tres subversivos se encuentran heridos.

"El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado profesional Sánchez, además envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados en este difícil momento. Se pondrá a disposición de la familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento", agrega el texto.

Impacto en la población civil

Además de los combates en curso y el trágico fallecimiento del soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, se ha observado un impacto significativo en la población civil de las áreas afectadas. Residentes locales han expresado su preocupación y temor por la situación de violencia que están experimentando, viéndose obligados a tomar medidas de precaución y resguardo en sus hogares.

Las autoridades gubernamentales y militares intensificaron su presencia en la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proporcionar asistencia humanitaria en caso de ser necesaria. Se estableció también una coordinación estrecha entre las fuerzas armadas, las entidades de socorro y las autoridades locales para abordar las consecuencias de estos enfrentamientos y brindar apoyo a las comunidades afectadas.