El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio de una rueda de prensa habló sobre los actos terroristas cometidos por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc, al mando de 'Iván Mordisco'; en los últimos días en los municipios de Morales, Cauca y Jamundí, en los que murieron cuatro personas.
El jefe de cartera, aseguró que estos ataques han cerrado la posibilidad de pactar un nuevo cese al fuego con el grupo armado.
El ministro indicó que, el EMC “no tiene pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino que quiere un cese para continuar aprovechándose de la minería ilegal y del narcotráfico. No es el propósito de paz”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Gobierno de Gustavo Petro, estableció en 2023, diálogos con las disidencias de las Farc, bajo el mando de 'Iván Mordisco', que se ha ido fragmentando durante 2024. Dichas negociaciones, corresponden al proceso de la política de paz total en la que se suma también el ELN.
Este lunes, en un acto terrorista provocado por una facción del Estado Mayor Central, murieron dos policías y dos presos que se encontraban en la estación del municipio de Morales, en el departamento del Cauca.
Además, la jornada terrorista, dejó seis personas heridas tras la detonación de una motocicleta-bomba, en cercanía de un hotel de Jamundí, donde se estarían hospedando uniformados que llegaron con el fin de, según el ministro, fortalecer la seguridad en el municipio del Valle del Cauca.
Según Velásquez, los actos terroristas se dieron como respuesta a las operaciones desarrolladas por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, contra algunos frentes del grupo armado, que pretendían desviar la atención de las autoridades del país.
Además, el jefe de cartera mencionó que los ataques no se dirigen exclusivamente contra las fuerzas militares, sino que también están afectando a la población civil, y es por ello que reafirmó que “no se pactará un nuevo cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país”.
El funcionario agregó que se incrementará la presencia de las Fuerzas Militares en el Cauca, y de la Policía en algunos municipios, señalando, de igual forma, que 100 carabineros serán distribuidos para reforzar la seguridad de las zonas en las que se necesite.
"La única forma de reacción que esta organización, esencialmente el frente Jaime Martínez que es responsable de estas acciones, la única forma de expresión -porque no tienen la capacidad de sostener un enfrentamiento con las Fuerzas Militares- es acudir a atentados contra la población", aseguró Velásquez.
"No se pactará nuevo cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central en el suroccidente del país. Los ataques que ha realizado esta organización criminal contra la población civil alejan cualquier posibilidad de cese", ministro @Ivan_Velasquez_ asevera que el EMC no… pic.twitter.com/lOfTrsuMPn
— Mindefensa (@mindefensa) May 21, 2024