EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las políticas agropecuarias en el país?
LUIS ALBERTO HIGUERA MALAVER: Creo que históricamente el sector agropecuario ha estado en manos de los grandes terratenientes y luego de los grandes productores e intermediación. O sea, la globalización, la apertura económica, mató de tajo a la agricultura familiar campesina y comunitaria, y la presupuestación pública de las políticas o los planes que existieron se focalizaron en los últimos 30 o 40 años en favorecer la agroindustria monocultora.
Entonces, el campesinado, ese pequeño campesino que alimenta al 70 % de la población colombiana, son 12 millones de pequeños campesinos, ha tenido un abandono por falta de política, no ha habido una política para ese sector que como vemos hoy es un gran número de habitantes de la ruralidad colombiana y que está envejeciendo. Entonces en este gobierno estamos en ese esfuerzo de construcción.
ENS: ¿Cómo está en materia presupuestal?
LAHM: El tema presupuestal tuvo un cambio histórico, la propia Contraloría lo ha determinado. El mayor presupuesto del sector agropecuario fue el 2014 como consecuencia del paro campesino, cuando llegó a $4,2 billones. De 2014 a 2022, vino en declive total año tras año hasta llegar a $2,2 billones. Este año tenemos un presupuesto de $9 billones, eso pues a la voluntad política transformada en voluntad presupuestal.
ENS: Usted dice que la población campesina se está envejeciendo, ¿los jóvenes quieren dedicarse a la actividad rural?
LAHM: Los jóvenes no quieren dedicarse a la vida campesina porque no hay la integralidad en la atención social, no hay vías terciarias, no hay escuela, no hay salud, no hay internet y por supuesto un joven requiere estar al día en el desarrollo humano, no se trata de lujos. Entonces un campesino joven desea no repetir la historia de pobreza de sus padres y si el Gobierno, y los gobiernos, no está en una política de juventud rural, pues estaríamos perdidos.
ENS: ¿Qué hacer para incentivar al joven campesino a quedarse en su tierra?
LAHM: Es poco, pero sirve de algo: el Viceministerio de la Juventud, adscrito al Ministerio de la Igualdad, acaba de apropiarle a la ADR $100 000 millones para atender 90 proyectos de jóvenes asociados que se presentaron en una convocatoria que hicimos para jóvenes, entendiendo por joven todo menor de 28 años.
ENS: ¿Qué pasa si un joven agricultor presenta proyectos a la Agencia?
LAHM: En este momento hicimos la apertura de una convocatoria de asociatividad. En 8 años esta entidad ha atendido 200 asociaciones por $105 000 millones. Como resultado de la convocatoria se presentaron 4000 asociaciones y fueron habilitadas 2440. El presidente nos dio la instrucción de atender las 2440 en este periodo, que tienen un costo de $4 billones. Ya hicimos el proceso de selección.
ENS: ¿Cómo compaginar estos proyectos con el Acuerdo de Paz?
LAHM: Pues esa es la paz, creo que la paz total es el paso final. La paz es en el territorio, si hay paz en una vereda del Putumayo y luego en otra habrá paz en ese municipio, y luego en el departamento, y luego en la Nación. Si no hay paz en una vereda del Putumayo, no habrá paz total.
La paz muestra que es necesaria la redistribución de la tierra y el uso de la tierra. Hoy tenemos todavía una vaca en una hectárea y familias campesinas de 4 y 5 personas que viven en media hectárea, pero en Colombia 35 millones de hectáreas con 35 millones de vacas, no puede ser eso.
ENS: ¿Cómo avanzar en este proceso cuando vemos la intensificación de la violencia en varios departamentos?
LAHM: Ese es otro fenómeno que lamentablemente tenemos que padecer, el Gobierno está comprometido con los diálogos con el Eln, con el Estado Mayor Central, con la Nueva Marquetalia, pero ese es un problema endémico que estamos tratando de analizar y buscar soluciones.
ENS: ¿Qué tiene que decir en lo que corresponde a su Agencia sobre la crítica situación en La Mojana?
LAHM: En La Mojana el campesinado está inundado, afectación de arroz, afectación en yuca, afectación en maíz, afectación en ganado doble propósito, y se requiere estar presente. Se instaló un puesto de mando unificado del sector agropecuario, está el viceministro y de todas las entidades del Estado cada semana está un directivo hasta que se solucione el tema de La Mojana.
Y por supuesto que esos pequeños municipios de sexta categoría que están en La Mojana necesitan asistencia técnica de parte del Estado, y esa la vamos a proveer.
ENS: ¿Qué le dice a los agricultores en La Mojana por las inundaciones?
LAHM: El tema de La Mojana es particular por el dique conocido como ‘Caregato’. Ha sido el cierre de un dique que periódicamente se destruye. Ahora se hizo una inversión muy grande desde hace más de un año, el dique volvió a romperse. Se están haciendo esfuerzos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para tratar de cerrar esa inundación.
El otro fenómeno es la Niña, que al parecer está empezando porque hemos visto lluvias en todo el país de manera generalizada. Entonces, todo eso tiene que ver con las dinámicas de la gerencia del agua, cómo administrar el agua.
Tenemos la Unidad de Adecuación de Tierras y Distritos de Riego. Precisamente, mandamos toda la maquinaria amarilla de esta Agencia: retroexcavadoras, excavadoras, volquetas, a La Mojana para ayudar con canalización.