La tradición indígena se lleva a la cabeza con sombreros y tocados

Cortesía
La diseñadora colombiana Margarita Díaz del Castillo lanzó “Trópico”, una mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo, en diseños cargados de detalles artesanales

_______________

INSPIRADA en el clima, los mares y la riqueza natural pero sobre todo con el objetivo de rescatar y darle un nuevo sentido al legado de culturas como las Wayuu, Embera y Kamsá, la colombiana Margarita Díaz del Castillo diseña y tocados.

Trópico es una colección majestuosa que engrandece un legado de tradiciones y manifestaciones artísticas de lugares como: Boyacá, La Guajira, Tolima, Cauca, Atlántico y Nariño, rescatando el legado de culturas milenarias y las costumbres ancestrales de comunidades que tienen entre sus riquezas un enorme conocimiento del sombrero y accesorios para la cabeza.

Según Margarita Díaz Del Castillo, esta nueva colección ha significado la recopilación de conocimiento sobre el país “Este recorrido nos ha llenado de experiencias y nos ha llevado a entender que Colombia es un territorio muy diverso, con una gran variedad de materiales y fibras que les han permitido a nuestros artesanos seguir contando día a día sus historias ancestrales”.

Así mismo tiene la misión de mostrar en cada una de las colecciones, cómo la artesanía colombiana y el diseño de vanguardia logran armonía y encuentran un espacio de expresión en la sombrerería tradicional contemporánea.

 “Como marca vivimos en una búsqueda constante de esas técnicas y artesanos que aporten su mística a nuestros diseños, además compartimos con ellos las ganas de hacer que sus culturas vivan a través de nuestros productos” afirma Margarita.

Cada sombrero tejido por un artesano es la exaltación al esfuerzo de cada uno por mostrar su cultura y la belleza de su técnica, cada diseño es único, es en la innovación donde se encuentra la esencia de la marca y en la creatividad la manera de relatar con un solo producto diferentes historias, culturas y técnicas ancestrales. Es una mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo en piezas cargadas de detalles artesanales, provenientes de Colombia.

La riqueza de esta colección es la diversidad de pajas trabajadas por los grupos artesanos, como el junco, iraca, toquilla,  palma real, chocolatillo, cañaflecha, mimbre, fique de fibra de plátano y la mezcla de diversas técnicas, Trópico se convierte en una colección llena de enigma que presenta  21 piezas “ Una inspiración que sale de nuestra esencia tropical, de vivir en un país que maravilla y emociona, con toda la artesanía y técnica ancestral de las manos virtuosas que trabajan con materiales majestuosos; es una inspiración natural, típica de quienes viven y disfrutan el trópico” reitera Díaz del Castillo.

Margarita Díaz Del Castillo ha logrado participar en importantes pasarelas a nivel nacional en colaboración con grandes diseñadores como Cali Exposhow, Círculo de la Moda de Bogotá, Colombia Moda, Bogotá Fashion Week, Bcapital, Expo Artesanías, entre otros.

Actualmente hace parte del selecto grupo de diseñadores colombianos que participan en la iniciativa ‘Bogotá marcando estilo’ una alianza de La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Corte Inglés que busca posicionar sectores de la economía naranja como la moda en España y Portugal.

Díaz Del Castillo es una colombiana con una gran inclinación hacia el arte, el diseño y la moda, de estas tres grandes pasiones nace su elección por el diseño como carrera profesional.  Graduada de Diseño Gráfico de La Universidad Jorge Tadeo Lozano, decide aventurarse y enriquecer sus vivencias mudándose a la Capital de la moda italiana, Milán, donde estudió Diseño de Moda y Textil, en el Instituto Europeo di Design.

Sus inmensas ganas de aprender cada día más de lo que la rodea y las manifestaciones artísticas de cada lugar visitado, la llevaron a la mejor aventura de su vida, Buenos Aires, en donde aprendió todo lo relacionado con el arte de la sombrerería y encontró el amor. En 2012 regresa a su país para dedicarse por completo al diseño de sombreros y accesorios para la cabeza y desde entonces, la marca Margarita Díaz Del Castillo Millinery, ha participado, en colaboración con diseñadores nacionales, en diferentes desfiles.