Santrich estaría en Cuba tras pasar por Caracas: exdirector de Sebin

Archivo

En las últimas horas causaron controversia las declaraciones que dio el exdirector del temido -en Venezuela- Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien señaló que tuvo conocimiento de que el evadido congresista de Farc, ‘Jesús Santrich’, se habría alojado durante unos días en el Fuerte Tiuna, en Caracas, en un apartamento que presuntamente allí tendría reservado el régimen de Nicolás Maduro a la exsenadora Piedad Córdoba.

Dichas afirmaciones fueron rechazadas por Córdoba, quien dijo que no es cierto que tenga a su disposición un apartamento en Venezuela y que además en estos momentos está en España y alejada de la actividad política.

“Recientemente me llegó la información de que él estaba (‘Jesús Santrich’) en Fuerte Tiuna, que lo vieron en Fuerte Tiuna, en una vivienda, un apartamento que tiene asignado allí la señora Piedad Córdoba, que lo vieron por allí, a lo mejor de ahí salió para Cuba”, aseguró Cristopher.

Desde hace dos semanas que no se sabe del paradero de ‘Santrich’, quien salió a hurtadillas de un espacio de capacitación en el departamento del Cesar, sin siquiera informar al esquema de seguridad que le asignó el Estado por su condición de desmovilizado de las Farc y tener una curul en la Cámara en virtud del acuerdo de paz.

‘Santrich’ estaba citado el pasado martes a una indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por la investigación que esta le adelanta por narcotráfico, después de que Estados Unidos lo  pidiera en extradición porque participó -supuestamente- en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína en asocio con el cartel mexicano de Sinaloa. Como consecuencia el alto Tribunal le dictó orden de captura, para lo cual también fue solicitada circular roja de Interpol con el objeto de que sea aprehendido en cualquier lugar del mundo.

La exsenadora Córdoba aseguró que no ha vivido en Venezuela ni tiene entre sus planes hacerlo, y por ello falta también a la verdad Cristopher Figuera en lo que dice de ‘Santrich’. “Es imposible que eso pase porque, en primer lugar, no tengo un apartamento en Caracas y sería absurdo pensar que ese señor iría a esconderse ahí, si lo tuviera”.

Añadió la exparlamentaria liberal que “si yo viviera en Venezuela, correría muchísimo riesgo”. Agregó que actualmente “estoy en España, este tiempo lo he usado para sanar y para emprender otros proyectos”.

Indicó que denunciará penalmente al exdirector de la Sebin. “Ya me comuniqué con mi abogado (…) porque este señor (Figuera) me puso en riesgo. Yo tengo una situación de seguridad muy complicada, por eso he estado saliendo tanto del país. Me pone a mí y a mis hijos en una situación de riesgo supremamente grande”.

Esta semana el presidente Duque dijo “¿Que sí (‘Jesús Santrich’) puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó, y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades”.

El general Cristopher Figuera fue el responsable del Sebin desde octubre de 2018 hasta el pasado 30 de abril, cuando decidió retirar su apoyo a Nicolás Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Hoy Cristopher Figuera se encuentra refugiado en Estados Unidos en donde se habría comprometido a informar sobre actividades ilegales del chavismo.