Este viernes en horas de la tarde el secretario de Salud, Alejandro Gómez, le aclaró a la ciudadanía que no ha colapsado el sistema funerario en la ciudad de Bogotá, a pesar de que en días recientes se ha sentido estrés, sobre todo en la capacidad de cremación.
“La ciudad no se encuentra en una emergencia por capacidad de disponer de los cuerpos que han resultado por ocasión de la pandemia, y por los otros que normalmente se presentan por el resto de patologías”, precisó el viernes al finalizar la tarde el secretario Gómez, quien dijo que en estos momentos, en la Capital tanto por Covid-19 como por otras patologías, está en un promedio de 200 a 220 muertes diarias.
Actualmente, Bogotá y su sistema Distrital cuentan con seis hornos crematorios, de los cuales tres están en el Cementerio del Norte, dos en el del sur y uno en el Parque Serafín. La capacidad de disposición de cuerpos en estos hornos es del orden de los 100 diarios aproximadamente en conjunto.
Por esta razón, la ciudad tiene que incrementar sus esfuerzos por contar con mayor capacidad de cremación, pero no hay que olvidar que la ciudad cuenta, además de esta capacidad del Distrito con la privada, que ofrece 7 hornos crematorios en diferentes organizaciones de carácter privado como parques cementerios.
“Hasta ahora esos hornos habían prestado servicios particulares a los negocios que ellos manejan, pero estando en el momento que estamos, tuvimos que llamarlos a una reunión con el propósito de aunar esfuerzos para poder disponer de mayor capacidad y así, poder atender debidamente la demanda que hoy se nos presenta”.
Adicionalmente, para evitar cualquier tipo de saturación de este servicio, aunque para la disposición final de los cuerpos que se llevó el Covid-19, en coordinación con el Ministerio de Salud, “es perfectamente posible hacer una inhumación, lo que significa que el cuerpo se puede disponer en un enterramiento ya sea en bóveda, o en una tumba en la tierra”, añadió el funcionario, quien precisó que por esa razón la Secretaría dispuso de este mecanismo a partir de esta semana, para poder disponer de los cuerpos.
En estos momentos, reiteró de manera enfática el Secretario que la capacidad de cremación y de inhumación con que cuenta la ciudad, “es absolutamente suficiente para la demanda que estamos teniendo”.
Además de todo esto, de acuerdo con Gómez, en caso de que haya congestión en los servicios de manera previsiva, el Distrito decidió tener la capacidad de frío, para el almacenamiento temporal, por uno o dos días, mientras se dispone de los servicios de cremación o inhumación para los cuerpos que eventualmente se puedan tener”, finalizó diciendo el funcionario ayer al finalizar la tarde.
Para implementar la inhumación individualizada, la Uaesp cuenta con 2.329 bóvedas disponibles en cementerios públicos para cuerpos de adultos y 1.624 bóvedas para menores de hasta 5 años.