¿Aplazar las elecciones en Estados Unidos?

Foto AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves aplazar las elecciones presidenciales programadas para el 3 de noviembre. Sostuvo que, en medio de la pandemia del Covid-19 que azota a ese país fuertemente, la posibilidad de asistir presencialmente a las urnas sería muy riesgosa y la alternativa, es decir la votación por correo, no sólo sería muy lenta, sino que habría un alto peligro de fraude.

"Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más IMPRECISA Y FRAUDULENTA de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura???", tuiteó el mandatario.

Como era apenas obvio la propuesta fue rechazada tanto por la oposición demócrata, como incluso por sectores del partido republicano. Sin embargo, es sabido que Trump suele calcular muy bien sus movidas y este tema seguirá moviéndose, sobre todo si los índices de contagio y muertes continúan aumentando en un país que ya suma 4.475.979 infectados y 151.650 fallecidos siendo la nación más golpeada por la pandemia en el planeta.

A continuación EL NUEVO SIGLO presenta un análisis de los puntos a favor y en contra de un eventual aplazamiento de los comicios para escoger titular de la Casa Blanca a partir de enero de 2021.

  1. Política

    Estados Unidos nunca ha retrasado una elección presidencial. En ese sentido es poco probable que el Congreso, único facultado para hacerlo, cambie la fecha y menos si se considera que los demócratas de la oposición controlan la Cámara Baja.

    Pros

    Dado el clima de incertidumbre reinante, que han arrasado con las tradiciones de las campañas, una postergación podría mantener la relación entre los candidatos y el pueblo, así como reactivar los actos masivos, en los que el presidente, a diferencia de su oponente, se mueve como “pez en el agua”.

    Adicionalmente se evitaría tener que implementar un sistema completamente nuevo, de correo masivo en la votación, que provocará enormes demoras en los resultados electorales. A este respecto el mandatario afirmó que "la votación por correo es horrible y corrupta. Hay miles y miles de personas sentadas en la sala de alguien firmando papeletas”.

    Contras

    La propuesta no ha sido bien recibida por los miembros del Congreso y a este respecto el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la fecha de las elecciones "está puesta en piedra". Adicionalmente sus opositores aprovechan para atizar sus críticas al mandatario aduciendo que como ya lo habían anunciado, Trump haría todo lo posible para postergar la elección o incluso podría no reconocerlas
    .
  2. Economía

    La sugerencia de Trump coincidió con el anuncio de que el país vive la peor contracción económica en la historia.

    Pros

    En ese sentido una postergación de las elecciones le daría tiempo a Trump para poder consolidar sus programas económicos de rescate, que si bien, han tenido indicadores positivos en meses previos, no han logrado todavía revertir el efecto de la pandemia. Una elección en este momento estaría viciada por la sensación del momento y no tendría en cuenta, de manera completa, la ejecución económica del mandatario.

    Contras

    La postergación podría darle validez a las críticas demócratas que aseguran que la caída histórica del 32,9% del PIB y las devastadoras cifras económicas, dejan en claro que su respuesta fallida al coronavirus ha derrumbado la economía.
     
  3. Contagios

    El anuncio también se produce cuando el coronavirus sigue aumentando, con nuevos casos que se disparan en muchos estados.

    Pros

    No cabe duda que un proceso eleccionario en plena pandemia podría disparar las cifras de nuevos casos, al punto que obligó a muchos estados durante los primeros meses del año a posponer las elecciones primarias o realizarlas con menor número de mesas de votación. Por esta razón el presidente criticó los esfuerzos de los demócratas para permitir que más personas voten por correo e incluso intentaron acciones legales para aplastar los movimientos que buscaban ampliar el acceso a las boletas.

    Contras

    En caso de que se mantenga la fecha original de las elecciones, la Cámara baja deberá responder ante posibles aumentos de contagios, así como asumir la responsabilidad política de haber tomado una decisión que obligó a asumir mayores costos sanitarios y electorales.
     
  4. Encuestas

    Según un promedio de los sondeos nacionales durante seis semanas Biden aventaja en intención de voto a Trump por unos 8 puntos porcentuales.

    Pros

    Con el aplazamiento de las elecciones Trump podría volver a mostrar resultados positivos en materia económica y sobre el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus lo que lo catapultaría en su intención reeleccionista.

    Contras

    La propuesta de Trump ha sido vista como una muestra de debilidad política y esto podría agravar su posición en los sondeos que muestran que Biden lidera incluso en la mayoría de los estados cruciales de las elecciones generales.
     
  5. Fraude

    Trump se ha opuesto a los intentos demócratas de incrementar la disponibilidad del voto por correo, con el argumento de que ese método promoverá el fraude electoral.

    Pros

    A pesar de que el fiscal general William Barr parecía estar en desacuerdo con el presidente sobre si las elecciones generales serán manipuladas, estuvo de acuerdo con Trump al argumentar que la votación por correo "al por mayor" "aumenta sustancialmente el riesgo de fraude". Un aplazamiento de las elecciones evitaría este peligro y garantizaría una elección limpia.

    Contras

    Muchos han permitido este sistema de votación durante años y los opositores aseguran que no existen pruebas sobre fraude significativo en las elecciones que se han desarrollado de ese modo y que lo que debería impulsarse es un esfuerzo mayor para mejorar la logística del de por sí complicado voto por correo.

    De no aplazarse la elección expertos aseguran que votar por correo es más susceptible al fraude que emitir un voto en persona. Adicionalmente el aumento masivo en las votaciones en ausencia supone una carga adicional para los funcionarios electorales estatales y del condado que ya están estresados y para un Servicio Postal de los Estados Unidos que enfrenta déficits financieros y de personal.

    De mantenerse la fecha de las elecciones se demostraría que los demócratas podrían estar usando el coronavirus como medio para tratar de instituir la votación universal por correo, lo que significa enviar a cada votante registrado una boleta electoral ya sea que la soliciten o no.

    Los defensores de la propuesta de aplazamiento como el secretario de prensa de la campaña de Trump, Hogan Gidley, aseguran que “las listas de votantes están llenas de direcciones erróneas, las personas se mudaron, no son ciudadanos o incluso han fallecido”. Adicionalmente la “votación universal por correo invita al caos y a retrasos severos en los resultados, como lo demuestran las primarias del Congreso de Nueva York, donde todavía no sabemos quién ganó después de más de un mes" agregó.