Gabriel Camargo tendrá que ofrecer disculpas públicas a futbolistas | El Nuevo Siglo
Colprensa
Viernes, 23 de Julio de 2021
Redacción Web

La Corte Constitucional le ordenó al presidente y máximo accionista de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, hacer una rueda de prensa para disculparse y retractarse de sus declaraciones en 2018 contra el fútbol femenino del país.

Tras resolver una acción de tutela radicada por la Defensoría del Pueblo, el ato tribunal indicó que las afirmaciones del dirigente deportivo fueron completamente discriminatorias en contra de todas las mujeres.

Al encuentro asistirán las jugadoras de fútbol afectadas quienes preguntarán lo que deseen y sostendrán un diálogo con Camargo.

Para la Corte, Gabriel Camargo vulneró los derechos fundamentales de todas las mujeres cuando aseguró que el fútbol de femenino era un "cultivo de lesbianismo tremendo". En este sentido indicó que "la opinión del señor Camargo Salamanca no goza de una amplia protección constitucional debido principalmente a que se enmarca dentro de un tipo de discurso discriminatorio". 


Le puede interesar: Colombia dijo presente en ceremonia inaugural de los Olímpicos


Además, Camargo tendrá seis meses para poner en práctica un programa orientado a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima.

La Corte advirtió que el fútbol femenino se desarrolla en el país bajo un contexto de discriminación y que se denota constantemente una brecha entre el fútbol masculino y el femenino.

Por esta razón, la Corte le hizo un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para que adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.

También le llamó la atención a los Ministerios del Deporte y de Educación, así como a la Consejería para la Equidad de la Mujer para diseñar un programa sobre derechos humanos de las mujeres.

Por último, la Corte le solicitó al Congreso actualizar la ley del deporte e incluir garantías para la equidad de género, la no discriminación en razón del género en escenarios deportivos y la cero tolerancia con el acoso sexual.