El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Bustos, nuevamente negó la libertad del exsenador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, señalado de estar presuntamente involucrado en casos de corrupción en varios contratos públicos, entre ellos el del estadio de Bucaramanga.
El Tribunal tomó la decisión teniendo en cuenta que en libertad el exsenador Aguilar podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.
“Es evidente la influencia política de Richard Aguilar en Santander y podría entorpecer la administración de justicia”, indica el magistrado.
Adicional a eso, el Tribunal ordenó extender por una año más la privación de la libertad para el exgobernador, quien se declaró no culpable por los hechos imputados por la Fiscalía.
- Le puede interesar: JEP acusa al General (r) Torres y 21 militares de 303 falsos positivos
“Conforme al análisis realizado, resulta latente la posibilidad de lograr entorpecer la administración de justicia (…) Se resuelve prorrogar la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al señor Richard Alfonso Aguilar Villa hasta por un año más", indicó el magistrado Bustos
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia en julio del 2021 indicó que durante la administración de su hermano Mauricio Aguilar en la Gobernación, se intentó obstruir la justicia al ocultar pruebas en el caso de Richard, por lo que la Procuraduría abrió una investigación en su contra.
“Infiere la Sala que el aforado investigado (Richard Aguilar) influyó, - y puede seguir haciéndolo -, en la administración departamental actual de su hermano Mauricio Aguilar”, sostuvo la Corte