Favoritismo del Pacto Histórico en el Cauca no supera dudas | El Nuevo Siglo
Walter Aldana busca aval del Pacto Histórico a gobernación.
Foto: redes
Martes, 25 de Julio de 2023
Redacción Política

CAUCA fue una de las regiones que apoyó más la candidatura de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del año anterior. En esta sección del país el sector del petrismo, alternativos y de izquierda que apoya al actual mandatario ha logrado importantes avances. A pesar del favoritismo en las elecciones de octubre próximo a gobernación y la alcaldía de Popayán, no está escrito su triunfo, especialmente por las divisiones que hay en su interior y dudas frente a la escogencia de candidatos.

Por el aval del Pacto Histórico, coalición de fuerzas que a nivel nacional oficia como partido de gobierno, figuran como precandidatos Ferney Silva Idrobo, excandidato a la Alcaldía de Popayán y al Senado; Antonio Pardo, en representación de los desmovilizados de las Farc; Juan Diego Castrillón, exrector de Unicauca; Nelson Mazabuel Quilindo, exconsejero del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) Walter Aldana, exconsejero de la Gobernación del Cauca; y la líder campesina Mary Serna.

Sin embargo, a cuatro días de que sea cerrado el periodo de inscripción de candidatos para los comicios de octubre venidero, el Pacto Histórico no ha definido su nombre a la gobernación. Se hizo una encuesta sobre la aceptación que tienen los precandidatos en la opinión pública, pero no se ha revelado el resultado.

Esto ha tenido un efecto colateral porque los partidos tradicionales, con la excepción del Liberal, no han anunciado candidaturas a gobernación del Cauca ni se han referido a una propuesta concreta de coalición, a la espera de que el Pacto Histórico destape su juego.

Sobre el papel hay dos precandidatos muy fuertes por el aval del Pacto Histórico: Walter Aldana y Ferney Silva.

Este último fue secretario privado en la gobernación en el segundo mandato de Temístocles Ortega; mientras que Walter Aldana es integrante de la Colombia Humana, movimiento base en lo que han sido las luchas sociales en el Cauca, quien fue gestor de paz del departamento.



También buscaba el aval del Pacto Histórico, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, quien fue la segunda votación a la gobernación en los comicios del año 2019, ocasión en la que sumó más de 200.000 votos. Fue alcalde de Popayán.

Con estos antecedentes Ramírez sonaba fuerte para obtener el aval del Pacto Histórico, no obstante, se generó una resistencia cuando el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, se preguntó frente a una protesta de docentes del Cauca que quisieron entrar a la fuerza al Congreso, si había influencia del Eln.

“Me pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al Eln, como sugieren sus atuendos y arengas”, dijo en esa oportunidad Roy Barreras.

El caso es que los colores de la bandera de los docentes del Cauca es rojo y negro, como el Eln. Esa confusión de Barreras cayó mal en el departamento, lo que terminó por afectar la aspiración de Ramírez en el Pacto Histórico porque previamente también el político había sonado para recibir el aval del movimiento de Roy Barreras.

Finalmente, Ramírez recibió el aval del partido Liberal, aspiración que podría pelear la gobernación al Pacto Histórico en los comicios de octubre próximo.

Se cree que los partidos Conservador, Cambio Radical e incluso el Centro Democrático se decidirían por respaldar a Ramírez, con el fin de cerrarle el paso al Pacto Histórico a la gobernación.

Un tercer candidato opcionado sería el exalcalde del municipio de La Vega y exsecretario de Educación del Cauca en la actual administración, Octavio Guzmán. Se dice que tendría la ‘bendición’ del gobernador Larrahondo y el apoyo de un importante número de alcaldes del sur del departamento.

Con el actual gobernador Elías Larrahondo Carabalí, el sector del exsenador Temístocles Ortega alargó por cuatro años más la influencia que ha tenido en la administración departamental, pues alcanzó el primer cargo en los comicios del año 2011 a nombre de la ASI, dejando en el segundo lugar de votación al liberal Juan Carlos López.

Luego en los comicios del año 2015, el entonces gobernador Temístocles Ortega apoyó al candidato Óscar Rodrigo Campo, siendo clave para que lograra el triunfo.

Lo que sí es cierto, es que al próximo gobernador del Cauca también le tocará, como a sus antecesores, lidiar con la grave crisis de seguridad en el departamento, además humanitaria, porque ha sido una de las regiones más afectadas del país por el conflicto armado. Allí hacen presencia el Eln, el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, entre otros.

Alcaldía de Popayán

A diferencia de lo que ha sucedido en gobernación, para la alcaldía de Popayán el Pacto Histórico definió como candidato al exrector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

En esta colectividad también aspiraban Olga Salazar, apoyada por un sector de la Colombia Humana y el representante a la Cámara Jorge Bastidas; Álvaro Bacca, exsecretario de Infraestructura en la actual administración del alcalde Juan Carlos López; y Andrés Maíz.

El representante Bastidas dijo tras la escogencia de Diago Franco que "ahora nos disponemos a disputar unidos la alcaldía de Popayán. Mi reconocimiento a Olga Salazar, Andrés Maíz y Álvaro Bacca por enriquecer con sus miradas progresistas y populares la propuesta del Pacto Histórico para Popayán".

En tanto que el partido Alianza Social Independiente (ASI) entregó el aval a Jorge Eliécer Constaín Dorado, quien fue director regional Cauca de la DIAN por más de 18 años.

También está aspirando Juan Carlos Muñoz, quien se presenta por firmas. Ha señalado que representa a los sectores independientes, sin embargo, lo asocian con el excongresista Jesús Ignacio García y con los sectores tradicionales del partido Liberal. Es un empresario que se ha movido en el sector de las droguerías.

Mientras que por el partido Alianza Verde aspira la concejala de esta colectividad Martha Agredo, a quien en días pasados en un acto protocolario la comisión nacional de Igualdad de Género y la dirección Ejecutiva Nacional, junto al secretario general Jaime Navarro, le hicieron entrega del Sello verde y la llave del buen gobierno como candidata.