Tras dos días que tuvo que esperar la misión consular enviada por Colombia a Haití para asistir a los 18 connacionales que se encuentran privados de la libertad señalados de participar en el crimen del presidente Jovenel Moïse, este martes el cónsul honorario en ese país, Julio Santa, pudo reunirse con ellos observando que “están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado”, según informó la Cancillería.
Explicó este Ministerio que el inicio de la asistencia consular a los colombianos detenidos, previsto para el domingo pasado, se pospuso por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país.
Agregó que el resto de la misión consular, conformada por Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales y dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, se reunirá este miércoles con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares; de igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar.
Le puede interesar: Mañana se votará, en la Comisión de Hacienda, el rescate social
Así mismo, este martes el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que una misión humanitaria de la entidad, integrada por el Vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública, viajó a Haití con el fin de verificar la situación de derechos de los connacionales en ese país.
Camargo destacó que, en los últimos días, ha mantenido diálogos telefónicos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití. “Desde mañana (miércoles) nuestra misión humanitaria mantendrá contacto directo con ellos para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, dijo.