Con recursos iniciales de $4,7 billones, Colombia dará inicio a la reestructuración de la infraestructura vial en todo el país. Este programa, está establecido en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que acaba de publicar el Gobierno para la reactivación 2.0.
Este proyecto que irá desde el 2022 hasta el 2030, se extiende en el Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad expedido por la Ley 1955 de 2019, en la que se asigna al Instituto Nacional de Vías (Invías) la responsabilidad del mejoramiento de la red nacional no concesionada que hoy se encuentra sin pavimentar; los corredores identificados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI); y aquellos que contribuyan a la consolidación territorial.
Mediante esta estrategia, se busca recuperar infraestructura de transporte primaria, secundaria, terciaria y férrea que permita consolidar una red estratégica de movilidad en el país. A través de esta red articulada se podrá garantizar la conectividad entre centros de producción, distribución y consumo; la integración de los territorios; generar empleos directos e indirectos; y promover la reactivación económica en las regiones del país.
Señala el Conpes que los proyectos de inversión incluidos en este documento, pertenecientes al programa Vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0, hacen frente al deterioro; bajos índices de calidad; y bajas inversiones de la infraestructura de la red nacional de transporte con el objetivo de lograr una conexión integral de los territorios colombianos a través de la intervención de vías primarias, vías secundarias (regionales), vías terciarias y férreas.
Priorización
De conformidad con lo señalado por el Invías, con la ejecución de las obras que priorizará esta entidad se estima lograr el mejoramiento de 1.625 km de carreteras primarias, secundarias (regionales) y terciarias, con lo cual se espera lograr reducciones en los costos de operación y tiempos de recorrido.
Con respecto a las vías secundarias y terciarias, si bien esta red vial es el último eslabón dentro de los componentes de la red de transporte nacional, estos enlaces son importantes en términos de proveer accesibilidad a la población rural. La ausencia total o temporal de conectividad en las regiones apartadas del país supone un factor de restricción para proveer los servicios básicos esenciales a población vulnerable en términos de educación, salud, mercados locales y oportunidades laborales.
El desarrollo de estos proyectos de inversión constituye una ruta esencial para el desarrollo productivo del país y promueve el cierre de brechas regionales; la reducción de los costos de transporte; facilita la comercialización de productos; y contribuyen con el proceso de reactivación económica del país.
Concretamente, los proyectos de inversión contemplan el fortalecimiento de vías terciarias en 22 departamentos a través del mantenimiento de 2.000 kilómetros (km) y el mejoramiento de 750 km que representan una mejor conectividad de las zonas productivas rurales del país.
Conectividad
Así también, el programa direcciona inversiones hacia la red vial secundaria a través de proyectos que buscan el mejoramiento de la conectividad vial en 18 departamentos del país. En cuanto a la red primaria, se estima el mejoramiento de 510 km en 14 departamentos y el mantenimiento y rehabilitación de la red ferroviaria a cargo del Invías.
Actualmente, Colombia cuenta con una infraestructura de transporte que enfrenta una serie de retos debido al deterioro, bajos índices de calidad y bajas inversiones en corredores estratégicos. Estos retos dificultan el logro de una conexión más integral de los territorios colombianos, a través de las vías primarias, vías secundarias también denominadas regionales, vías terciarias y férreas.
El país dispone de una red vial nacional de una longitud total estimada de aproximadamente 204.389 kilómetros (km) de carreteras. De ese total estimado, el 8,30% correspondiente a 16.968 km, son vías primarias de competencia nacional; el 22,08% correspondiente a 45.137 km constituye la red vial secundaria a cargo de los departamentos; y 69,61% correspondiente a 142.284 km conforma la red terciaria de las cuales el 19,4% está a cargo la nación (27.577 km), el 9,% a cargo de los departamentos (13.959 km) y el 70,8% de los municipios (100.748 km).